San Miguel de Allende crece como destino de romance con 1000 bodas al año

Entrevistamos a Tania Castillo, Directora de Desarrollo Económico y Turismo de San Miguel de Allende, sobre el turismo de romance en la ciudad.
Share
San Miguel de Allende: gran destino para bodas.

Una de las ciudades más bellas y visitadas de México es San Miguel de Allende, Guanajuato, la cual se ha consolidado como un gran destino de turismo de romance en los últimos años gracias a sus maravillosos recintos para bodas.

Concierge Magazine entrevistó a Tania Castillo, Directora de Desarrollo Económico y Turismo de San Miguel de Allende, sobre el rápido crecimiento del turismo de romance en la ciudad y de todo lo que tiene para ofrecer a aquellas personas que quieran realizar su día especial.

La importancia del turismo de romance y bodas para San Miguel de Allende

Antes de la pandemia, San Miguel de Allende registraba en promedio entre 400 y 500 bodas al año. Sin embargo, a partir de 2022, esta cifra se duplicó, llegando a más de 1,000 , lo cual se traduce en un gran apoyo para todo el segmento de la localidad.

“Uno de nuestros principales objetivos es promover el turismo de romance, ya que es uno de los que más derrama económica dejan y que más beneficia a toda la cadena de valor. Cuando tienes una boda en el destino no nada más se ve beneficiado el planeador, sino todo el sector que incluye a los proveedores, los restaurantes, los hoteles y los artesanos”.

Tania Castillo.

En cuanto a derrama económica, el turismo de romance actualmente representa poco más de 3,300 millones de pesos anualmente. Una señal del gran potencial que tiene San Miguel de Allende para satisfacer las necesidades y deseos de las parejas que acuden a planear sus bodas aquí.

“Fuimos nombrados como mejor destino de bodas el año pasado y este año queremos seguir posicionándonos, no solo a nivel nacional, sino internacional. Sabemos que San Miguel de Allende es conocido mundialmente, pero queremos posicionarnos en diferentes sectores. En octubre vamos a participar en una expo de bodas en Riviera Maya, una de las más grandes de toda Latinoamérica y San Miguel de Allende estará presente con un stand recibiendo nuevos y posibles clientes para casarse aquí. (…) El año pasado estuvimos presentes en FITUR, la feria de turismo más grande del mundo en España, específicamente en Madrid y a partir de esta expo hemos tenido bastante gente de España que ha venido a San Miguel de Allende, no solo a casarse, sino disfrutar de la ciudad”.

San Miguel de Allende, el favorito de extranjeros para casarse

Resultará un poco sorprendente que el porcentaje de bodas internacionales en San Miguel de Allende es mucho mayor al doble que las nacionales. Tania Castillo profundizó en este aspecto:

“Nosotros manejamos dos vertientes, la nacional y la internacional. El 70% de las bodas que se hacen en San Miguel de Allende son internacionales y principalmente vienen de Estados Unidos, del mercado de Texas y California, que son dos mercados muy fuertes para San Miguel. Pero también hay un empuje de personas que vienen desde Colombia, España, India y Francia. A nivel nacional tenemos 30% que es mercado de Monterrey, Guadalajara, La Paz, Saltillo, Ciudad de México y Querétaro”.

Como parte de las estrategias para impulsar a San Miguel de Allende como un gran destino de bodas, se implementan varias experiencias en equipo para dar a conocer todas las actividades que hay en el municipio.

“No hacemos una publicidad tradicional, sino que nos gusta vender experiencias. Nosotros creamos unos eventos que se llaman A Day in San Miguel y lo que hacemos es que buscamos estos mercados claves. Estamos muy cercanos a toda la iniciativa privada y a todo el sector que hace latir el turismo, siempre nos acompaña una fuerte delegación de San Miguel, ya sea wedding planners, de restaurantes, de hoteles o de otros atractivos, van con nosotros estos eventos y hacemos una experiencia de lo que es vivir un día en San Miguel de Allende”.

¿Dónde se puede hacer una boda en San Miguel de Allende?

El destino cuenta con una amplia oferta de sedes y actividades que pueden acoplarse al número de invitados y presupuesto de cada pareja. Sin embargo, Tania Castillo recomienda llegar con varios días de anticipación para disfrutar todo lo que San Miguel de Allende tiene para ofrecer.

“Tenemos muchas actividades y experiencias que nos gustan que vivan. Ofertamos recintos desde 20 hasta para 500 personas en el centro o en las afueras de San Miguel de Allende, pero también pueden disfrutar de algunos de los viñedos, de las aguas termales, de todo el tema de turismo de aventura como cabalgatas o tirolesa y la parte wellness con spas”.

En cuanto a los lugares preferidos por las parejas extranjeras y nacionales, Tania Castillo informó:

“La gente internacional busca algo más tradicional, más en el centro, entonces ellos se casan en las casonas coloniales. La gente nacional prefiere haciendas y viñedos que pueden albergar más de 500 personas, que son generalmente la cantidad de invitados que tienen. En el destino no nada más tenemos 5 opciones, tenemos alrededor de 40 recintos que podemos ofrecer, así como varias iglesias, no solo la Parroquia y ese poder de ofrecer al público lo que ellos quieran.”

LEE MÁS: Fiestas patrias dejarán derrama económica de casi 400 mdp en Guanajuato: Sectur

Varias noches de hospedaje y actividades

Realizar una boda en esta ciudad significa vivir una experiencia de varios días, la cual estará llena de tradición y puede complementarse con alguna de las actividades y sitios de interés con los que cuenta el destino.

“Tenemos las tradicionales callejonadas que son un día antes, la boda que es generalmente en sábado y la tornafiesta en domingo. El mayor porcentaje de bodas son internacionales y llegan desde el lunes, es decir, toda la semana están el destino y las nacionales también ya empiezan a llegar desde el jueves. Eso nos habla de que el destino está haciendo bien las cosas porque ya es una noche más de hospedaje y, sobre todo, es para que puedan tener estos diferentes atractivos que tiene el destino y que toda la cadena de valor se beneficie de este turismo en San Miguel de Allende”.

Los trámites para bodas en San Miguel de Allende

Una ciudad patrimonio como San Miguel de Allende requiere de varios permisos y documentos para albergar una boda. No obstante, la administración ha puesto en marcha varias estrategias para asegurar la calma y seguridad de todas las parejas.

“Hemos implementado el tema de la facilidad de los trámites y los permisos, creamos una ventanilla única para hacerlo mucho más ordenado y agilizado porque se tienen que ingresar todos los permisos para poder tener control y seguridad. También le damos esa confianza de que van a estar protegidos durante su boda en San Miguel de Allende”.

Si se está buscando hacer una boda en San Miguel de Allende, se puede encontrar toda la información necesaria entre papeleo, proveedores y recintos en el apartado de bodas de la página web del destino. De igual manera, Tania Castillo asegura que pueden contactar las redes sociales de Turismo SMA para pedir información personalizada sobre cualquier otro aspecto como proveedores y banquetes.

San Miguel de Allende cuenta con una gran oferta de bodas que complacerá a los más exigentes, ofreciéndoles no solo hermosos recintos, sino también experiencias que pueden hacer de cada boda varios días inolvidables entre sus atractivos turísticos culturales, gastronómicos y naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News