SCJN da revés a AMLO e invalida decreto de megaproyectos

La SCJN invalidó el decreto que consideraba a obras como el Tren Maya o el AIFA como de seguridad nacional e interés público.
Share
Foto: Cortesía.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el decreto constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que declaraba a las obras y proyectos prioritarios como de interés público y de seguridad nacional.

Bajo el argumento de que tal decreto transgrede el derecho de acceso a la información, así como las facultades del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) para su salvaguarda, la SCJN, invalidó el acuerdo que el Ejecutivo Federal emitió el 22 de noviembre de 2021. 

El acuerdo del presidente López Obrador pretendía blindar la información de obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, Tabasco. 

Al respecto, el ministro Juan Luis González Alcántara consideró que los alcances del acuerdo impugnado implican una intromisión a la facultad reglamentaria.

“El proyecto propone que es inconstitucional este acuerdo porque su amplitud y su ambigüedad obstaculizan e inhiben el acceso a la información a toda la ciudadanía respecto de las obras del gobierno de México. Además, tal y como está formulado el acuerdo analizado pone en entredicho las obligaciones de transparencia que pesa sobre la autoridades que ejercen recursos públicos y que tiene como objetivo permitir un control ciudadano sobre este objetivo”.

Juan Luis González Alcántara, ministro de la SCJN.

Agregó que según el artículo sexto constitucional, toda la información es pública y sólo se podrá reservar temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional en los términos que fijen las leyes.

A favor de la invalidación votaron los ministros Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Pardo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta de la Corte, Norma Piña.

En contra votaron Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz Ahlf y Arturo Saldívar. Éste último consideró que el hecho de usar términos como “interés público y seguridad nacional” no implica que esté relacionado con el supuesto de reserva sino que muestra –en todo caso– que el objetivo es justificar la adopción de un esquema de obras prioritarias y autorizaciones administrativas con carácter provisional.

Relacionado: Dan luz verde para la Aerolínea del Bienestar

Respuesta de AMLO a la SCJN

Tras el fallo de la Corte, el presidente López Obrador anunció un nuevo decreto publicado ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que establece que obras como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos de Chetumal y Tulum, Quintana Roo, y el de Palenque, Chiapas, son de seguridad nacional. 

El mandatario rechazó –en conferencia de prensa de este viernes 19 de mayo–  que este nuevo decreto sea para burlar la decisión que tomó la SCJN de invalidar el decreto de noviembre de 2021. Asimismo, advirtió que sí vuelve a ser impugnado se procederá conforme a la Ley.

“Son cosas distintas, aun cuando sí, es protegernos hasta de la Corte por lo que estamos viendo, porque no le tenemos confianza a la Corte”.

AMLO.

Añadió que “con ese decreto se podría avanzar y así avanzamos, y ahora es para que todo sea de seguridad nacional aun cuando ya está por terminarse la obra. Es que hay una acción deliberada, de mala fe, antipopular, concertada, en la cual está coludida la Corte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News