Sectur alerta por fraudes en paquetes de viajes

De 2020 a 2023 la Sectur ha presentado 10 denuncias ante la FGR que involucran usurpación de identidad y fraudes.
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La Secretaría de Turismo (Sectur) alertó a la ciudadanía por fraudes que se han realizado a nombre de la misma dependencia, por lo que informó que desde este organismo gubernamental, no se oferta ningún tipo de paquete vacacional

Y es que del 4 de mayo de 2020 al 8 de junio de 2023, la Sectur –encabezada por Miguel Torruco Marqués–, ha presentado 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de varios portales web por suplantación de identidad a fin de estafar a las personas. 

En su portal oficial, la Secretaría de Turismo emitió un comunicado de alerta en el que específica que tampoco ofrece sorteos de paquetes vacacionales, venta de unidades, ni servicios legales. Asimismo, sus servidores públicos no solicitan depósitos a cuentas bancarias o dinero.

En el aviso se informa que esta Secretaría brinda servicios y trámites administrativos sin costo alguno. 

¿De qué manera operan estos fraudes?

A través de portales falsos, los defraudadores suplantan la identidad de la Sectur y ofrecen paquetes de viajes e incluso vehículos y servicios. Las personas al percatarse de que es una plataforma supuestamente de una dependencia federal, confían en la información y en varias ocasiones hacen depósitos a un número de cuenta. 

Hasta el momento la Sectur no ha proporcionado mayores detalles sobre el número de personas afectadas; sin embargo, las denuncias presentadas ante la FGR involucran usurpación de funciones y acusaciones de fraude, delitos que se castigan con penas que van desde los 3 días hasta los 12 años de prisión. 

¿Cómo identificar un fraude de este tipo?

Para identificar un fraude turístico es importante verificar que la página que la empresa o agencia de viajes goza de una buena reputación en línea. Esto se puede comprobar a través de comentarios u opiniones en sus redes sociales. Por lo general, cuando algo es falso, los mismo usuarios son quienes lo hacen notar. 

Una comparación de precios entre la empresa y otras agencias puede ayudar a identificar si la oferta es real o no. También leer los términos y condiciones es muy importante antes de realizar cualquier reserva.

Es importante evitar el pago de servicios con depósitos en efectivo o con transferencias bancarias. Los métodos más seguros de pago son tarjetas de crédito o débito, pues es más sencillo darles seguimiento. 

En caso de haber sido víctima de un fraude, la persona puede presentar un informe ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). También puede comunicarse con el banco con el que haya hecho el pago para solicitar un reembolso o la cancelación del cargo. 

Es importante mencionar que si la estafa fue por parte de una supuesta empresa de turismo, se necesita presentar una queja ante la Sectur a fin de tomar medidas para resolver el problema y contribuir a la prevención de este tipo de delitos. 

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