Sectur apuesta por Mundial 2026 para impulsar turismo de México

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México se prepara para aprovechar al máximo el Mundial 2026 como una plataforma para impulsar su sector turístico. La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó el impacto que tendrá este evento en la visibilidad del país a nivel internacional, especialmente en el contexto de una recuperación pospandémica. 

El torneo, que será organizado conjuntamente por México, Estados Unidos y Canadá, está previsto para celebrarse del 11 de junio al 19 de julio de 2026, con México representado en tres ciudades: 

  • Ciudad de México
  • Guadalajara
  • Monterrey

En estos sitios se espera una afluencia masiva de turistas y aficionados al fútbol, lo cual puede traducirse en un crecimiento económico notable para la nación.

Trabajo en colaboración la FIFA

Durante su intervención en la feria de turismo World Travel Market en Londres, Rodríguez Zamora mencionó que su equipo ya trabaja en colaboración con la FIFA para aprovechar el Mundial como un catalizador de visitas hacia todas las regiones de México, no solo hacia las ciudades sede. 

World Travel Market en Londres

Según Rodríguez, esta estrategia busca distribuir a los visitantes de norte a sur, promoviendo también destinos emergentes y lugares de interés cultural fuera de los grandes centros urbanos. 

Con esta acción, México pretende no solo atraer visitantes al evento, sino también fomentar el turismo hacia destinos que podrían no tener tanta visibilidad en un contexto tradicional.

El potencial de impacto del Mundial 2026 en México es enorme, considerando que en años recientes el país consolidó su posición como uno de los destinos turísticos preferidos en el mundo. 

Según la Organización Mundial del Turismo, México se ubica actualmente como el sexto país más visitado, con un total de 42.2 millones de viajeros anuales. 

Este flujo de turistas representa una aportación del 8.5% al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. La secretaria Rodríguez Zamora, quien es la integrante más joven del gabinete del gobierno mexicano, comentó que uno de los principales objetivos para este sexenio es incrementar aún más esta posición en los rankings de turismo mundial.

México y su historia Mundialista

México tiene una rica historia como sede de la Copa del Mundo. El país fue el primero en albergar el evento en dos ocasiones, en 1970 y 1986. 

Ambos mundiales no solo fueron memorables por la calidad del fútbol y la participación de grandes figuras como Pelé y Diego Maradona, sino también porque posicionaron a México en el mapa turístico internacional. Las icónicas imágenes del Estadio Azteca abarrotado y de la cultura mexicana vista por millones de personas alrededor del mundo contribuyeron significativamente al crecimiento de su industria turística. El Mundial de 1970, en particular, fue pionero en varios aspectos, como la transmisión en color, lo cual permitió mostrar la riqueza cultural de México.

El Mundial de 1986, que también se celebró en México, reforzó esa imagen global, mostrando tanto la calidez del pueblo mexicano, pese a que un año antes de su celebración la catástrofe alcanzó al país con un terremoto que sacudió la capital en 1985.

Estrategias de Sectur para el Turismo de 2026

Como parte de la promoción del Mundial 2026, Sectur también busca proyectar nuevos proyectos turísticos que puedan complementar la experiencia de los visitantes, como el Tren Maya, una obra que busca conectar varios sitios emblemáticos en la región sureste del país, conocida por su gran riqueza arqueológica y biodiversidad. 

Según explicó Rodríguez Zamora, el Tren Maya permitirá a los turoperadores ofrecer experiencias únicas de turismo comunitario y sostenible, que ayuden a diversificar y enriquecer la oferta turística de México.

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