Sectur Jalisco destaca el crecimiento de la entidad tras la pandemia

Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de turismo del estado habló sobre la recuperación del sector.  
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Jalisco es uno de los estados con mayor recepción de turistas internacionales en todo el país. Tan sólo durante los primeros seis meses de 2023, el estado tapatío recibió 1.7 millones de visitantes extranjeros, un crecimiento de 16.5% en comparación con 2022 y de 17% con relación a 2019 antes de que la pandemia de Covid-19 cimbrara la afluencia turística. 

Hoy, a más de tres años de que comenzara la contingencia sanitaria, Jalisco ha logrado ver más allá de una recuperación. En entrevista para Concierge Magazine, la secretaria de turismo de la entidad, Claudia Vanessa Pérez Lamas habló sobre cómo ha sido el salir adelante después de este suceso y compartió los proyectos que se están implementando desde la dependencia para impulsar más la actividad de este sector de una forma más consciente. 

Desde noviembre de 2021, Vanessa Pérez asumió el cargo de secretaria de Turismo de Jalisco; sin embargo, su labor en el gobierno estatal se remonta hasta 2006 y desde entonces se ha mantenido activa en varios puestos del gobierno municipal de Zapopan y Guadalajara. Esto le ha permitido tener una visión más completa de cómo fue el parteaguas de la pandemia y cómo ha crecido Jalisco en los últimos años. 

Ante la pregunta “¿cómo ha sido la recuperación de afluencia turística de Jalisco?”, la secretaria subrayó los dos destinos principales de la entidad: Guadalajara y Puerto Vallarta

Cada uno se comporta de formas muy distintas, dijo. “Guadalajara tiene una mayor afluencia de turismo de negocios y reuniones que ha sido una recuperación un poco más lenta. Puerto Vallarta tiene mucho más que ver con el turismo de ocio o placer y como se ha comentado en muchos lados, la revancha de los viajes sí ha presentado una recuperación más rápida. Más a menos a partir de marzo de 2022”. 

“No solo es una recuperación sino que podemos ya hablar de crecimiento de destinos. Durante los primeros meses del año, Vallarta fue el primer lugar en ocupación de todo el país. En general los destinos turísticos de Jalisco pueden ya ver cifras de crecimiento”. 

Claudia Vanessa Pérez.

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Jalisco, más allá de Guadalajara y Vallarta

Si bien, Guadalajara y Puerto Vallarta concentran la mayor cantidad de visitantes, existen destinos que son menos conocidos pero que albergan un gran atractivo turístico. Vanessa Pérez lo define así: 

Tenemos una diversidad bastante interesante. Con 12 Pueblos Mágicos y otros destinos de otra índole como San Juan de los Lagos, la composición de nuestros destinos es bastante diversa. Tenemos tres muy particulares que son de montaña: Tapalpa, Mazamitla y San Sebastián del Oeste”.

Claudia Vanessa Pérez.

Este último es un pequeño pueblo que se encuentra sobre la Sierra Madre Occidental y está a una hora de distancia de Puerto Vallarta. “Eso lo hace muy interesante porque puedes visitar Vallarta y estar en un clima de playa y solo a una hora, hay un pueblo que se mantiene desde hace muchos años de la misma manera y que cambia de clima al bosque”.

Regresando de San Sebastián hacia Guadalajara, están los pueblos de Mascota y Talpa de Allende donde se encuentran los municipios de Navidad y Yerbabuena y en Semana Santa se lleva a cabo la Ruta del Peregrino. También en la Riviera de Chapala está el Pueblo Mágico de Ajijic, donde vive la comunidad estadounidense más grande fuera de Estados Unidos en Jalisco. 

“En Lagos de Moreno, un gran destino patrimonio de la humanidad existen siete tipos de cerveza artesanal. Después de Guadalajara es donde más cerveza artesanal se produce además de quesos y otras ofertas gastronómicas”.

Claudia Vanessa.

Esta lista de destinos jaliscienses no podría estar completa sin mencionar a Tequila, “una oferta muy interesante para conocer el proceso de la jima y una oferta hotelera poco convencional como el hotel de barricas donde los visitantes se pueden hospedar en medio de un campo de agave”. 

Infraestructura hotelera

En este sentido, la infraestructura hotelera juega un papel muy importante, pues al ser un destino muy visitado tanto por extranjeros como locales, Jalisco cuenta con 2 mil 735 establecimientos hoteleros registrados.

“Con eso tenemos más de 82 mil habitaciones. Si lo dividimos en los distintos destinos, por puesto están concentrados en Guadalajara y Puerto Vallarta. Vallarta tiene 26 mil habitaciones y  Guadalajara tiene poco más de 16 mil. 

La secretaria de Turismo de Jalisco añadió que “siempre es una de nuestras estrategias el buscar más inversión. Tuvimos un crecimiento bastante interesante en la inversión extranjera directa particularmente en el sector hotelero, lo que refleja que hay mucha demanda”.

De acuerdo con cifras oficiales la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) en Jalisco fue de 116 millones de dólares durante el primer semestre de 2023, esta inversión representa 8% de la IED total del estado. Asimismo, Puerto Vallarta ha mantenido un porcentaje de ocupación hotelera del 72% de enero a septiembre, mientras que Guadalajara registra un 55%.

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Turismo sustentable en Jalisco

Al ser Jalisco la cuarta entidad de México con la mayor biodiversidad (más del 55% del estado son ecosistemas forestales), se han implementado distintos programas, no solamente de fomento turístico sino también de concientización.

“Uno de ellos es el modelo de conectividad marítima pues en su mayoría los estados no atienden el mar, porque es competencia del estado sino de la Federación el cuidado de la costa. Este programa de conectividad marítima tiene el objetivo de remodelación, mantenimiento y renovación de la infraestructura de la conectividad, es decir de los muelles, para que permitamos tener una escalera náutica en los poco más de 300 kilómetros de costa que tiene Jalisco”.

Claudia Vanessa Pérez.

Aunado a ello y en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) la Secretaría de Turismo lanzó la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en el Sector Turismo (IBIOTURJAL).

“Lo que busca esta estrategia es que todas nuestras acciones estén enfocadas en un modelo muy específico. No solamente el tema de cuidar el medio ambiente sino que, en algunos casos, se trata de dejar los lugares mejor que como lo encontramos a través del turismo restaurativo, un concepto muy nuevo pero muy importante. Es la responsabilidad que tenemos como turistas, como viajeros de no solo no dañar los lugares sino dejar un mejor legado de los lugares que visitamos”. 

De hecho, el diseño de esta estrategia se basó en un proceso de construcción participativa, a través de tres talleres regionales realizados en los municipios de Tapalpa, Guadalajara y Puerto Vallarta; en ellos se lograron identificar las principales áreas de oportunidad en materia de biodiversidad turística.  Cabe mencionar que esta es la primera estrategia de este tipo en el país y se realizó con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana y la Agencia de Cooperación Francesa. 

“Las comunidades están haciendo lo suyo, los activistas y ambientalistas. Esta estrategia lo que busca es una integración de todos los actores dentro del turismo prestadores de servicios, comunidades, destinos, gobiernos locales, etc. para que todos podamos caminar hacia un mismo rumbo con el mismo objetivo”, concluyó Claudia Vanessa Pérez Lamas. 

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