A partir de la próxima semana la Secretaría de Turismo a nivel Federal (Sectur) comenzará con los trabajos de transición entre el equipo de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien mantuvo en misterio durante semanas de especulaciones al titular de la Sectur.
El actual titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, informó que ya cuentan con los documentos donde se les informará al nuevo equipo, sobre la situación en la que se encuentra la dependencia federal, así como cuál es la situación actual de la industria turística en México.
Lo primero –destacó Miguel Torruco– es hacer el planteamiento general y luego lo vamos a poner desde la base del personal de Secretaría y así cada una de las diferentes direcciones y áreas prioritarias. “No habrá recomendaciones a la siguiente administración de Sectur, nada más vamos a decir cuáles fueron las acciones, por qué hicimos cada plan, como frenamos la pérdida de posicionamiento”.
¿Quién será el nuevo titular de la Sectur?
El 18 de julio, Claudia Sheinbaum dio a conocer a quien será la próxima titular de la Sectur en México. Se trata de Josefina Rodríguez Zamora, quien se ha desempeñado como vicepresidenta de la Zona Centro de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).
Zamora se desempeñó como titular de la Sectur en Tlaxcala, donde creó la plataforma “Tlaxcala Brilla”, así como la marca “Tlaxcala, Sí Existe”, mediante el cual se ha dado difusión a los atractivos que tiene esta entidad, la cual es la más pequeña del país.
Turismo deportivo, agave turismo, turismo rural, temporada de luciérnagas, entre otras, son algunos de los segmentos a los que ha impulsado al interior de su estado. También, durante su gestión desde 2021, Tlaxcala obtuvo el Récord Guiness por el tapete de aserrín más largo del mundo, actividad en la que participaron 240 artesanos con 80 toneladas de aserrín multicolor en el Pueblo Mágico de Huamantla.
Relacionado: JOSEFINA RODRÍGUEZ SERÁ LA NUEVA TITULAR DE LA SECTUR EN EL GABINETE DE CLAUDIA SHEINBAUM