Con el objetivo de fomentar la riqueza cultural de los estados a través del deporte, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), suscribieron una alianza estratégica para detonar la llegada de más turistas a México.
Josefina Rodríguez, titular de Sectur y Rommel Pacheco director general de la Conade, coincidieron en que esta colaboración representa una gran oportunidad para lograr que, por medio de los diferentes eventos deportivos internacionales de alto impacto, “se logre atraer a un segmento turístico especializado que disfruta de la pasión deportiva en sus distintas disciplinas, además de ser una oportunidad para que las sedes de las justas sean en sitios turísticos no tradicionales”.
La secretaria señaló que el turismo deportivo en México es un mercado en crecimiento y que la inclusión de las comunidades residentes y Pueblos Originarios como sedes de eventos deportivos internacionales, es una acción sustentable y que genera desarrollo económico y social para sus habitantes.
Relacionado: Sectur apuesta por Mundial 2026 para impulsar turismo de México
A su vez, Rommel Pacheco –quien también es medallista olímpico– recordó que muchos países consideran a México como uno gran destino para ser sede de encuentros deportivos internacionales.
Y es que como uno de los países sedes de la próxima Copa Mundial en 2026 y con miras a los Juegos Olímpicos en 2028, ambos organismos mantendrán una colaboración cercana para impulsar a las y los atletas nacionales, quienes –dijeron– son embajadores de México ante el mundo.
Deportes que detonan el turismo
Un informe de Collinson Internacional el cual detalla cuáles son algunos de los eventos deportivos que más movilizan a los turistas de todo el mundo, dio a conocer que para 2032, se espera que este segmento del turismo tenga un valor de 1.5 billones de dólares.
La muestra de este estudio revela que de los 8,537 viajeros encuestados de 17 países, 83% han volado a un evento deportivo, en los últimos tres años o por lo menos planean hacerlo en los próximos 12 meses.
Asimismo, los deportes que más detonan la curiosidad y movilizan a los viajeros de varios países son:
- El fútbol (69%)
- Baloncesto (27%).
- Grandes espectáculos como los Juegos Olímpicos (26%).
- La Fórmula 1 (26%).
Relacionado: Registro para comprar boletos del Mundial 2026 se agotó: aquí puedes conseguir entradas