Luego de que varias aerolíneas solicitaron aumentar el número de slots (horarios de aterrizaje y despegue) que perdieron debido a la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), busca actualizar la regulación del Reglamento de la Ley de Aeropuertos para estar en concordancia con la normativa internacional.
Y es que, el primer ajuste que implementó el Gobierno Federal para disminuir el congestionamiento de despegues y aterrizajes en el AICM, se realizó en 2022 cuando se disminuyeron de 61 a 52 operaciones por hora.
Sin embargo, Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, declaró en su momento para el diario El País, que esta reducción no significó una gran diferencia, pues –dijo– las aerolíneas metieron aviones más grandes, “ni siquiera se corrigió, empeoró”.
Pasó poco más de un año para que una segunda etapa entrara en vigor y así, el 8 de enero de 2024, las operaciones se redujeron aún más, ahora de 52 a 43 operaciones por hora.
La información oficial indicaba que el objetivo de esta doble reducción de operaciones en el AICM era aliviar la saturación de las instalaciones del Aeropuerto Benito Juárez que llegó a atender a más de 50 millones de personas en un año.
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¿Qué puntos se plantean para alinearse con la normativa internacional?
Con la promesa de que sólo es una medida temporal, la SICT contempla actualizar la regulación del Reglamento de la Ley de Aeropuertos a través de tres puntos en concreto.
La medida consiste en la reducción en el porcentaje de ocupación de slots, a modo de que sean asignados horarios a las líneas aéreas con respecto a la prioridad histórica. Esto significa que las aerolíneas deben utilizar el 85% de sus horarios.
El primero es reducir el porcentaje de ocupación de slots para que se asignen horarios a las aerolíneas conforme al criterio de prioridad histórica (ahora se requiere que las aerolíneas utilicen por lo menos el 85% de sus horarios para que mantengan la prioridad histórica, con las modificaciones, se reduce y flexibiliza este porcentaje al 80% conforme a la normativa internacional).
También la SICT busca establecer el Subcomité de Coordinación y Supervisión de Horarios que trabajará de la mano con el Comité de Operación y Horarios para evaluar y asignar los slots.
Asimismo, se pretende fortalecer la figura del coordinador de horarios, designado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a fin de brindar transparencia e igualdad a los transportistas aéreos sobre la asignación de horarios.
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