En el marco de la celebración de Elite Partners Meeting 2024, organizado por BCD Travel, líder en gestión de viajes corporativos, especialistas del sector de viajes como aerolíneas y hoteles, coincidieron en la importancia que tiene la adopción de tecnología de vanguardia y la Inteligencia Artificial en el uso de plataformas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Durante la reunión que tuvo lugar en la Ciudad de México, el vicepresidente de ventas y marketing de BCD Travel Latinoamérica, Rolando Robles, presentó la aplicación Trip Source Air by BCD Travel con la finalidad de que cada vez sean más las y los usuarios que optimicen la forma en la que viajan.
Esta aplicación permite recibir en tiempo real, las actualizaciones o modificaciones de viajes. Es decir, si por alguna razón el vuelo cambia de puerta o de horario, automáticamente la aplicación le informará al usuario.
También cuenta con una Bóveda de Documentos que le facilita al viajero guardar archivos importantes que pueda ocupar durante su trayecto, ya sea boletos de avión, reservaciones, facturas, identificaciones y más.
“Todo lo que hay detrás de la plataforma son muchas cosas que nos permiten estar conectados. Hoy tenemos un millón de viajeros en el mundo que utilizan Tripsource de manera activa”, señaló Rolando Robles.
La IA como un aliado para la industria de viajes
En el sentido de la adopción de la Inteligencia Artificial, Edwin Herrera, gerente de ventas de United Airlines habló sobre los tipos de Inteligencia que existen y cómo las utiliza la aerolínea para brindar un mejor servicio a los viajeros.
“Para empezar, la IAa es aquella tecnología que elimina las funciones básicas y genera respuestas más sencillas. En este caso, el tipo de Inteligencia Predictiva utiliza la Metadata para realizar predicciones sobre las preferencias de los usuarios como Spotify y Netflix.
Por otro lado –dijo– la Inteligencia Generativa, como su nombre lo indica, genera nuevas ideas ya sea en imágenes, textos o sonidos.
“En United Airlines las utilizamos con Customer Care, para hacer recomendaciones de respuestas a nuestros clientes. También para mejorar nuestra comunicación con más de 80 mil mensajes de prueba para afinar el tono y precisión”.
Responsabilidad Social
Asimismo, en materia de responsabilidad social, Sergio Oseguera, director de ventas de InterContinental Hotels Group de Grupo Presidente (IHG Hotels) en México habló que su plan de empresa es a 10 años y que su objetivo principal es contribuir al futuro de los viajes responsables a través de varios puntos:
- Defender una cultura diversa donde todos puedan prosperar.
- Mejorar la vida de 30 millones de personas en las comunidades donde tienen presencia.
- Reducir el uso de energía y emisiones de carbono.
- Ser pioneros en la transformación hacia una industria hotelera con desperdicios mínimos.
- Conservar y contribuir a asegurar el acceso al agua en aquellas áreas con mayor vulnerabilidad.
A su vez, United Airlines destacó que desde la aerolínea la responsabilidad social se proyecta en talleres de equidad e inclusión para prevenir el acoso, además de impartir seminarios para la inclusión de usuarios con diferentes capacidades auditivas y sensoriales.
A la par, la línea aérea destacó que cada 21 de septiembre desde hace tres años, celebran lo que se conoce como “Girls in Aviation Day”, que tiene la intención de llevar a niñas de entre 12 y 16 años a que conozcan las carreras en las que se pueden desempeñar dentro de la industria de la aviación y potenciar así la incursión de más mujeres en el ámbito profesional del turismo.
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