Conoce las tendencias de los viajes, una industria que muestra notables signos de recuperación a pesar de la inflación y los actuales desafíos políticos que hay en el mundo. Esto según Expedia Group en su informe Traveler Value Index 2023.
Principales tendencias de los viajes en el mundo
- El 46% de los consumidores de todo el mundo dicen que viajar es más importante que antes de la pandemia.
- El 43% de los viajeros aumentaron su presupuesto para viajes del próximo año.
- Los viajes de corto plazo siguen siendo lo más buscados.
- Los viajes de largo plazo también son tendencia, con una ventana de más de 180 días de antelación para reservar.
- Nueva York, Ciudad de México, Londres y Tokio se mantienen dentro del top 10 de principales destinos reservados en el tercer trimestre de 2022.
- El 32% planea viajar por negocios en los próximos 12 meses.
A nivel global, las búsquedas de viajes durante noviembre y diciembre aumentaron más de un 60% versus el año anterior, mientras que las búsquedas de viajes para 2023 crecieron un 65% interanual.
Menos restricciones = más viajes
De acuerdo con el nuevo estudio, la demanda de los viajes está en aumento y se espera que vuelva pronto a los niveles previos a la pandemia. En particular, 8 de cada 10 consumidores realizarán al menos un viaje de ocio en los próximos 12 meses, y más de la mitad (54%) hará al menos dos. Adicionalmente, se observó que los viajes de negocio están ganando terreno, encontrándose que un 29% hará viajes bleisure (negocio+ocio) y un 28% realizará flexcation (reserva de alojamiento para de larga duración y así combinar trabajo con placer).
En cuanto a los viajes familiares internacionales, en el tercer trimestre creció casi un 90% respecto al año anterior. Los principales destinos internacionales para viajar en familia representan una amplia variedad de lugares, desde grandes ciudades y capitales culturales hasta destinos de playa y aventura. En Latinoamérica hay una importante inclinación por Orlando, Anaheim, San Diego, New York y Madrid.
Casi la mitad de los encuestados están interesados en viajar internacionalmente en los próximos 12 meses. En 2020 solo el 12% y en 2021 el 35%, lo cual indica una importante recuperación de los viajes, que apunta a que los niveles anteriores a la pandemia regresen pronto.
¿Cuáles son los destinos más popualares?
Ya hemos mencionado que grandes ciudades y destinos de playa son los populares. Nueva York, Londres y Cancún encabezan la lista de los 10 principales destinos reservados durante el tercer trimestre. Adicionalmente, se unieron escapadas urbanas, como Chicago y Boston.
En Latinoamérica, los destinos populares son: Ciudad de México, Nueva York, Cancún, Sao Paulo, París, Río de Janeiro, Madrid, Las Vegas, Orlando y Londres.
Si de países y ciudades de moda hablamos, las búsquedas de Estados Unidos desde Alemania aumentaron un 60%, mientras que las búsquedas de México desde Canadá crecieron un 40%. En tanto, las búsquedas de Tokio se incrementaron un 85% entre julio de 2022 y septiembre de 2022 por parte de viajeros de todo el mundo. Londres, Seúl y Phoenix también registraron aumentos de dos dígitos a nivel mundial durante el tercer trimestre.
Fuentes de información para elegir un destino
Hoy en día, los consumidores toman inspiración de viajes mediante diversas fuentes. Mientras que los amigos y la familia (52%) y los proveedores de viajes (44%) son las fuentes de inspiración más populares para los consumidores, también las redes sociales (35%) son consideradas, superando a los puntos de venta más tradicionales.
Y no es de extrañar que las generaciones más jóvenes estén más influenciadas por las redes sociales. Aproximadamente la mitad de la Generación Z (53%) y los Millennials (48%) están influenciados por las redes sociales, siendo estas las fuentes de inspiración para viajar número 1 y número 2 para la Generación Z y los Millennials, respectivamente.
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¿Cuáles son los principales motivadores de viaje?
La recuperación del sector de los viajes se ha visto impulsado por nuevas consideraciones, prioridades y expectativas de los viajeros. Antes de la pandemia, las actividades y las experiencias eran los principales motivos de viaje, dando prioridad a las ofertas y al precio más bajo. Sin embargo, durante los últimos años, y en particular el primer año de la pandemia, los viajeros dieron prioridad a la limpieza, los protocolos de salud y seguridad y otros factores que minimizaran su riesgo de exposición.
Después se observó que la limpieza mejorada ya no era un factor principal a la hora de reservar un alojamiento. Ahora, en las tendencias de los viajes se observó más interés en la posibilidad de obtener un reembolso completo si necesitan cancelar (41%), los precios atípicos y bajos (38%) y la flexibilidad para hacer cambios sin incurrir en una tarifa o penalización (33%).