¿Habrá Terminal 3 del AICM?

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La demanda de servicios aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría llevar a una expansión significativa de su infraestructura antes del fin del sexenio de Claudia Sheinbaum, según comentó recientemente el contralmirante y director del AICM, José Ramón Rivera Parga. Aunque por ahora no se contempla oficialmente la construcción de una tercera terminal, Rivera Parga admitió que, si las necesidades de crecimiento lo exigen y los datos lo respaldan, la posibilidad de iniciar este proyecto antes de 2024 no está descartada.

Rivera Parga señaló, en declaraciones para medios durante el Diálogo con Ingenieros, un evento organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que el crecimiento en la demanda de vuelos y servicios aeroportuarios es una tendencia continua, impulsada no solo por el incremento en la población, sino también por el aumento en el tráfico de pasajeros

“El aeropuerto seguirá adaptándose a las necesidades de crecimiento del volumen de pasajeros”, subrayó. 

No obstante, recalcó que, en última instancia, la decisión sobre una posible Terminal 3 recae en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y no en la administración del AICM.

Rivera Parga compartió que aunque actualmente no se tiene un plan formal para la nueva terminal, el aeropuerto sí está proyectando una renovación de imagen y mejoras en su infraestructura en 2025. 

Recuperación categoría 1 en el AICM

Más allá de la terminal 3

Las proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) refuerzan la necesidad de expansión, con un incremento anual en la demanda de servicios aeroportuarios estimado entre un 3.8% y un 4%. 

Esta tendencia sostiene la urgencia de considerar mejoras en la capacidad del AICM, aunque el propio Rivera Parga aclaró que esta iniciativa de expansión debe ser evaluada con datos sólidos y una planificación exhaustiva para asegurar que los servicios y la infraestructura puedan responder adecuadamente al aumento en el flujo de pasajeros.

Además de una posible expansión física, el AICM está comprometido con mejorar sus instalaciones actuales para adaptarse a las crecientes necesidades. La remodelación que se proyecta para 2025 busca no solo ofrecer una mejor experiencia a los pasajeros, sino también elevar los estándares de seguridad y funcionalidad del aeropuerto.

 “Un aeropuerto no es una construcción que se termina y ya está, sino que debe ir creciendo en capacidades conforme aumentan las necesidades”, comentó Rivera Parga.

¿Por qué no se amplió en el gobierno de Andrés Manuel?

Históricamente, el aeropuerto pasó por diversas adaptaciones para responder al incremento en la demanda de vuelos nacionales e internacionales, y con el cambio en la administración federal de la 4T, se evaluaron varias propuestas de expansión, incluidas las mejoras estructurales y la ampliación de las terminales. 

La administración de Andrés Manuel López Obrador había presentado en un inicio una propuesta para descongestionar el AICM con el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la rehabilitación del Aeropuerto de Toluca

Sin embargo, el crecimiento sostenido del tráfico aéreo en la Ciudad de México llegó a considerar nuevamente la ampliación del AICM como una opción viable.

Aunque el AIFA sigue como la alternativa para reducir la presión sobre el AICM, la conectividad y la ubicación estratégica de este último es el pilar fundamental en la red de transportenacional.

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