Tlaxcala se prepara para su temporada de luciérnagas 

Con 25 santuarios y nuevas medidas de conservación ambiental, el avistamiento de este año está por empezar.
Share
Foto: Tlaxcala Brilla

Del 16 de junio al 13 de agosto, Tlaxcala se prepara para recibir la temporada de avistamiento de luciérnagas. Así lo mencionó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués quien resaltó que este destino se ha colocado como uno de los más reconocidos a nivel mundial en cuanto a este tipo de actividades.

Para este año, el gobierno de Tlaxcala, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, espera la llegada de más de 100 mil turistas por lo que se proyecta una derrama económica de 70 millones de pesos. 

Seguridad

Al respecto, la secretaria de Turismo de la entidad, Josefina Rodríguez Zamora mencionó que se cuenta con una nueva normativa de seguridad en la que los visitantes encontrarán ocho dependencias estatales que realizarán rondines y guardias de forma permanente. 

Para esta edición habrá 25 Centros de Avistamiento Autorizados; 20 en Nanacamilpa de Mariano Arista y cinco en el municipio de Calpulalpan. Todos ellos cuentan con un sello llamado “Luciérnaga Dorada”, lo cual significa que cumple con la normatividad de cuidado del medio ambiente y responsabilidad social que les solicitan 17 dependencias a nivel nacional: siete del gobierno federal, ocho estatales y 2 municipales. 

Asimismo, Josefina Rodríguez recomendó adquirir los paquetes de viaje a través de la plataforma Tlaxcala Brilla. Esto con el objetivo de evitar caer en las manos de los llamados “cartulineros”.

Estas personas ofrecen servicios clandestinos para visitar los santuarios que no cuidan el entorno, pues en su recorrido matan a cientos de luciérnagas al llevar a los turistas por senderos muy concurridos. 

Aseguró que desde el año pasado se llevaron a cabo reuniones para modificar las reglas de operación y los lineamientos con el único objetivo de crear “una nueva historia” en la normatividad de los Centros de Avistamiento para agilizar la operación y actividades turísticas garantizando la sostenibilidad y permanencia del espacio.

Aunque el avistamiento dura dos meses, es en julio cuando su luz puede verse con mayor intensidad, esto debido a las lluvias de verano.

Relacionado: La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes celebra tercer encuentro de promoción turística

Otros atractivos de Tlaxcala

Además del avistamiento de luciérnagas, Tlaxcala tiene a la Virgen de Ocotlán, a los Niños Mártires canonizados por el Papa Francisco y a San Miguel del Milagro, ubicado dentro del top 10 de los templos más visitados. 

También aquí se encuentra “La Malinche”, la sexta montaña más alta de México, así como reconocidas haciendas pulqueras. 

Tlaxcala alberga a Val’Quirico, un espacio único inspirado en la toscana italiana. Aquí también están las artesanías de talavera, cuyo proceso de elaboración fue reconocido en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En cuanto al sector hotelero este estado cuenta con dos hoteles de cadena: City Express y Holiday Inn. Además tiene 395 establecimientos de hospedaje y ofrece 5 mil 699 habitaciones. 

¿Cuánto cuesta la entrada al santuario de las luciérnagas?

De lunes a jueves, el costo únicamente para el avistamiento es de 250 pesos y fines de semana es entre 300 a 350 pesos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News