Trabajadores de Volaris emplazan a huelga

os trabajadores de Volaris aseguraron que se irán a la huelga sin importar si su Sindicato Nacional los apoye o no.
Share
Foto: Cortesía

Trabajadores de la aerolínea Volaris anunciaron un estallamiento a huelga en todas las bases de la empresa para el próximo 2 de junio. 

Así lo advirtieron pilotos, sobrecargos y demás trabajadores, quienes mediante un comunicado informaron que esta medida es consecuencia de varios despidos injustificados de compañeros por reclamar malas condiciones de trabajo al interior de la línea aérea.

Los trabajadores expresaron que la huelga se llevará a cabo con o sin el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos, a quien acusaron de anteponer los intereses de la empresa a los derechos de los trabajadores.

Comentaron que de no contar con el apoyo del sindicato constituirán su propio sindicato, uno que –dijeron– sí represente los intereses de los trabajadores. 

“Hacemos del conocimiento de la empresa conocida comercialmente como Volaris y al público en general que emplazamos a huelga, de conformidad con la Ley del Trabajo, si no se modifican las condiciones laborales actuales y se respetan nuestros derechos laborales y continúa la intimidación y despidos injustificados de nuestros compañeros”.

Recordaron que esta no sería la primera ocasión que el Sindicato le da la espalda a los trabajadores aéreos, pues la huelga de 2020 convocada por trabajadores de Viva Aerobús solo tuvo solución cuando los agremiados amenazaron con separarse de la organización.

¿Cuántos trabajadores de Volaris han sido despedidos?

Trascendió en medios nacionales que, durante las últimas tres semanas, 140 sobrecargos fueron retirados de sus trabajos por una supuesta reestructuración. 

Una sobrecargo declaró para La Jornada, que los cheques ya estaban preparados, así como un convenio que llamaron de mutuo acuerdo.

Hasta el momento se han despedido a:

  • 50 sobrecargos de Tijuana, Baja California;
  • 40 sobrecargos de Guadalajara, Jalisco;
  • 20 sobrecargos de Monterrey, Nuevo León;
  • 10 sobrecargos del Bajío;
  • 10 sobrecargos en Culiacán, Sinaloa;
  • 10 sobrecargos en la CDMX

La mayoría de las personas despedidas tenían entre 7 y 9 años de antigüedad. 

Relacionado: Crecen ingresos de aerolíneas mexicanas durante primer trimestre de 2023

Pérdidas de Volaris 

En últimas fechas, Volaris presentó sus resultados financieros del primer trimestre. Su Pérdida Neta fue de 71 millones de dólares y su pérdida por acción fue de 0.06 centavos de dólar. 

Cabe mencionar que su pérdida total durante 2022 fue de 80 millones de dólares. Es decir, durante el primer trimestre de lo que va del año, Volaris ha perdido más del 90 por ciento en comparación con todo el año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News