¿Usar el celular durante un vuelo daña los aviones?

Antes de abordar un avión, hay que considerar que los dispositivos electrónicos podrían causar interferencia en la comunicación.
Share

Cuando se trata de tomar un avión y más específicamente al momento de despegar, uno de los anuncios más comunes que solicita la tripulación es activar el “modo avión” en los dispositivos móviles, ya sean celulares o Tablets. Esto ha llevado a muchos pasajeros a preguntarse si el uso del celular podría dañar los aviones o afectar la seguridad del vuelo

Aunque la respuesta corta es no, los dispositivos electrónicos sí pueden interferir con ciertos sistemas de la aeronave, por lo que nunca está de más conocer esta información y seguir las recomendaciones. 

Lo que hay que destacar es que el modo avión es una función que desactiva las conexiones inalámbricas de un dispositivo, como la señal celular, el Wi-Fi y el Bluetooth. Algunos aviones cuentan con internet a bordo, por lo que es posible que los pasajeros puedan mantener su conexión mientras se encuentran en el aire. 

Relacionado: Por esta razón no debes recoger tu teléfono si se cae entre los asientos del avión 

¿Por qué es importante activar el modo avión?

Aunque los aviones están diseñados con sistemas robustos y seguros, las señales emitidas por los teléfonos móviles pueden generar interferencias menores con el equipo de navegación y comunicación de la aeronave. Si bien, estas interferencias no suelen ser peligrosas, se pueden evitar para garantizar un entorno de vuelo más seguro y sin interrupciones.

Y es que, aunque no hay evidencia que sugiera que el uso de un teléfono móvil a bordo pueda provocar un accidente, las ondas electromagnéticas que emiten los celulares podrían interferir con los sistemas sensibles de las aeronaves, como los utilizados para la navegación y las comunicaciones entre la tripulación y las torres de control. 

De tal forma que los celulares no representan en sí mismos un peligro directo para los aviones. Sin embargo, el modo avión se mantiene como una herramienta útil para asegurar una experiencia de vuelo sin problemas, tanto para los pasajeros como para la tripulación.

Esto sí ocasiona un riesgo en un vuelo

Lo que sí ocasiona un riesgo al momento de volar en avión es que el celular caiga entre los pliegues de los asientos. 

Para muchos pasajeros podría parecer muy sencillo levantar su móvil si se cae a bordo de un avión; no obstante, si este dispositivo cae entre los asientos lo más recomendable es notificar a alguna persona de la tripulación y pedir ayuda. 

El detalle de este riesgo está en que cuando los teléfonos inteligentes caen entre los asientos pueden quedar atrapados entre los mecanismos y aplastarse si el asiento se encuentra reclinado. 

Con esta acción, las baterías de litio corren el riesgo de sobrecalentarse y ocasionar un incendio que, si no es controlado a tiempo, puede provocar daños muy graves. 

Es importante seguir estas recomendaciones para aumentar las probabilidades de tener un vuelo seguro y sin percances.

Modo avión durante el vuelo

Relacionado: ¿Cómo usar Didi y Uber en el AICM? Esto dicen las autoridades

Related News