Luego de siete meses de negociaciones y “jaloneos políticos” para lograr su fusión con Avianca, Viva Air podría reanudar sus operaciones a finales de abril.
De acuerdo con Guillermo Reyes, Ministro de Transportes en Colombia, la oficialización de la integración de la aerolínea de low cost o bajo costo con Avianca se realizará la próxima semana.
“A más tardar a la mitad de la próxima semana se resolverá por parte de la Aeronáutica la integración, que por el camino que va es muy probable que termine este mes; la aerolínea Viva vuelva a surcar los aires colombianos, que es algo para nosotros importante”.
Guillermo Reyes.
El mismo futuro se pronostica para Ultra Air, pues Guillermo Reyes señaló que existe un proceso de capitalización muy avanzado para que esta compañía aérea de bajo costo pueda volver a volar.
¿Por qué se fusionaron Viva Air y Avianca?
En agosto de 2022, Viva Air solicitó al gobierno colombiano a través de la entidad que regula el transporte aéreo, Aeronáutica Civil, formar parte de un grupo de aerolíneas más fuertes y bien capitalizadas para evitar la bancarrota.
Entre los meses de noviembre del mismo año y enero de 2023, Aeronáutica Civil rechazó la petición por considerarla contraria al principio de libre competencia. Al no comprobar su condición de “empresa en crisis”, se anuló todo el proceso.
El 27 de febrero Viva anunció la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato. En consecuencia, miles de viajeros se vieron afectados y se generó una merma económica para las agencias de viajes.
Desde agosto hasta marzo, directivos de Viva Air sostuvieron distintas reuniones con el gobierno colombiano. El objetivo era probar que su petición de fusionarse apelaba a la figura de “excepción de empresa en crisis”.
Finalmente el 22 de marzo, Aeronáutica Civil aprobó oficialmente la fusión entre ambas líneas aéreas.
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Controversias
Durante la suspensión de sus operaciones, las agencias de viajes colombianas perdieron fuertes sumas de dinero. La Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), calculó que el riesgo económico ascendería a $5,500 millones lo que afectaría a más de 11 mil 600 pasajeros en todo el país.
Sobre esta crisis aérea, el presidente colombiano, Gustavo Petro calificó como “aerolíneas estafadoras” –sin mencionar a ninguna en específico– por haber dejado a decenas de pasajeros sin vuelos.
“Ahora que (la isla de) San Andrés se puso de moda en los medios de comunicación por el tema de las aerolíneas estafadoras y que la golpeó económicamente, hay que reivindicar cuál es nuestro proyecto sobre San Andrés y Providencia”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Por su parte, Viva Air solicitó a la Fiscalía General de la Nación asegurar y revisar el contenido del celular ministro Guillermo Reyes. La aerolínea asegura que, a pesar de haber anticipado la suspensión de sus operaciones, el funcionario los instó a seguir vendiendo miles de tiquetes bajo el argumento que gobierno colombiano se haría cargo para evitar la afectación de miles de personas.