Querétaro, estado invitado al Festival de Vida y Muerte en Xcaret

Querétaro participará en la edición número 17 de este festival que tendrá una comitiva de más de 250 personas.
Share

El estado de Querétaro será la entidad invitada para la edición número 17 del Festival de Vida y Muerte que se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre en Xcaret, Quintana Roo. Así lo dio a conocer la secretaria de Turismo queretana, Adriana Vega, durante una conferencia de prensa en la que mencionó que para esta edición se espera la llegada de más de 60 mil asistentes. 

De acuerdo con la titular de la Sectur estatal, durante cinco días Querétaro exhibirá lo más destacado de sus regiones. “Desde su encanto metropolitano hasta la majestuosidad de la Sierra Gorda pasando por los bosques y campos del sur, así como la región vitivinícola que nos distingue”. 

“Nuestra comitiva está compuesta por 255 personas que llevan consigo una muestra diversa y auténtica de nuestra cultura. Los visitantes podrán encontrar bolsas con motivos otomíes, textiles, joyerías, artesanía de mármol, muñecas, quesos, vinos, huaraches, cerveza artesanal, miel, entre muchos otros tesoros que hay que descubrir”.

Adriana Vega.

Además –añadió– presentaremos espectáculos y talleres que capturan la esencia misma de Querétaro. Entre las actividades culturales se tendrá la participación del grupo Escena México, el trío Perlinas, el Grupo Aztlán y la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros. 

Leticia Aguerrebere, directora del Festival de Vida y Muerte de Xcaret, explicó que el estado de Querétaro fue seleccionado “por ser un lugar mágico, un tesoro en el corazón de México que cautiva a sus visitantes con su cultura, costumbres y, sobre todo, por la calidez de su gente”.

Comentó que este año el Festival será el más largo en toda su historia desde su primera edición en 2006, pues durará cinco días. Esto –dijo– con el objetivo de brindar una mejor experiencia a los turistas y por supuesto, recuperar la tradición del Día de Muertos como mexicanos.

El programa de este año contempla puestas en escena, danza, conciertos y la misa de Fiesta de Todos los Santos. También se impartirán talleres, exposiciones y habrá una Hacienda Interactiva, un espacio en el que niños y adultos podrán conocer más sobre las tradiciones que envuelven a esta fecha emblemática. 

Asimismo, como parte de su gira “De todas las flores”, Natalia Lafourcade se presentará el 2 de noviembre,  en El Gran Tlachco de Parque Xcaret.

Retorno de Inversión será para artesanos y comunidades

Trascendió que la inversión total para la realización del Festival de Vida y Muerte es de 16 millones de pesos de los cuales, 7.5 han sido aportados por el estado de Querétaro. 

Este año este evento contará con la participación de distintas comunidades tanto de Quintana Roo como de Querétaro. Leticia Aguerrebere señaló que a ambas demarcaciones se les brindará todo el apoyo en insumos para que puedan preparar los productos que van a presentar durante el Festival.

“Tanto a artesanos como a la agroindustria, todo el ingreso, todo lo que generen en venta es para ellos mismos y sus familias. Sobre las asociaciones teatrales, trabajamos desde tiempo antes con ellas para brindarles una asesoría sobre las puestas en escena y que puedan mostrarlas en el Festival, fomentando así su propia trayectoria artística”.

Leticia Aguerrebere.

Cabe mencionar que la sede principal del Festival será el parque Xcaret México. Sin embargo a este festejo se sumarán los hoteles

  • Xcaret Arte
  • Hotel Xcaret México
  • La Casa de la Playa
  • El Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, que será el escenario de una puesta en escena.

En colaboración de la iniciativa privada y el sector público, el Festival de Vida y Muerte busca realzar la historia y la cultura mexicana, así como promover una de las festividades más significativas en el país, reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News