Todo sobre el Aeropuerto Internacional de Tulum: inversión, rutas y conexiones

A unos días de que se inaugure, estos son algunos datos que los viajeros deben conocer.
Share

A partir de diciembre, el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum comenzará sus operaciones. Después de tres años desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de esta terminal aérea, el proyecto administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estará listo para transportar a millones de pasajeros. 

De acuerdo con las autoridades federales, se estima que el aeropuerto se maneje a una capacidad de 32 mil operaciones anuales y transporte alrededor de 5.5 millones de pasajeros. Con esta cifra, se pretende convertir en el segundo aeropuerto con mayor ingreso de viajeros al sureste del país, sólo después del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Inicio de operaciones

Será el próximo viernes primero de diciembre cuando el presidente López Obrador viaje a Tulum para inaugurar el aeropuerto. Su apertura marca el quinto año de gobierno, por lo que el mandatario dará su conferencia matutina con un mensaje desde la nueva terminal aérea.

¿Cuánto costó el Aeropuerto de Tulum? 

Este complejo ubicado en una superficie de mil 500 hectáreas, con una pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros de longitud y 13 posiciones para vuelos comerciales, tuvo una inversión de 3 mil 200 millones de pesos. 

Relacionado: CONFIRMAN AMPLIACIÓN CARRETERA QUE CONECTA CANCÚN-TULUM Y MÉRIDA

¿Qué rutas y aerolíneas habrá en el Felipe Carrillo Puerto?

De acuerdo con el gobierno de Quintana Roo, tendrán destinos nacionales hacia:

  • Tijuana
  • Aguascalientes
  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Toluca
  • Ciudad de México

Además de vuelos internacionales

  • San Francisco, Estados Unidos
  • Chicago, Estados Unidos
  • Toronto, Canadá

Sin embargo, no podrá operar aún vuelos internacionales sino hasta finales de marzo de 2024. 

Asimismo, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Mexicana de Aviación han confirmado su presencia en el nuevo aeropuerto. 

Relacionado: VIVA AEROBUS SERÁ LA PRIMERA AEROLÍNEA EN OPERAR CINCO RUTAS A TULUM

Conectividad

Ubicado a 20 kilómetros del suroeste del centro de Tulum, este aeródromo tendrá como principal vía de conectividad una vía que se extiende por 10.5 kilómetros que unirá las instalaciones con la carretera federal 307.

También tendrá una conexión con los Tramos 5 y 6 del Tren Maya, otro de los megaproyectos de la actual administración y que también se inaugurará a finales de diciembre. 

Relacionado: Tulum es nominada como la mejor playa del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News