Con una relación histórica y cultural tan profunda, México y Argentina fortalecen cada vez más sus lazos, especialmente en el ámbito turístico. Durante una reunión con touroperadores, una delegación de la República Argentina encabezada por la embajadora, María Gabriela Quinteros, presentó la gran oferta de destinos –cada uno tan distinto e interesante como el otro– que tiene este país del cono sur del continente.
En entrevista con medios de comunicación, la diplomática enfatizó que México es un mercado muy importante porque tiene un gran potencial con la entrada y salida de connacionales a “tierras platenses” y viceversa.
En este sentido, Quinteros resaltó que la experiencia positiva de estos viajeros ha sido clave para promover a Argentina en México, pues se genera una cadena de recomendaciones entre familiares, amigos y colegas del sector.
Los destinos favoritos para los mexicanos en Argentina
De las seis regiones que conforman a la Argentina, Buenos Aires encabeza la lista y es que la capital atrae a los turistas con su oferta cultural y artística, en la que destacan el tango, la gastronomía, el teatro y por supuesto, el fútbol, deporte al que los mexicanos frecuentan con visitas a estadios legendarios como La Bombonera, hogar del Boca Juniors y el Monumental de River Plate.
Sin embargo –señaló la embajadora– otro destino de gran interés es la Patagonia, que sorprende a los paisanos por sus entornos invernales y sus estaciones de esquí. Este contraste climático, debido a la estacionalidad opuesta entre hemisferios, permite a los turistas experimentar el invierno en julio, una alternativa atractiva a los destinos habituales en Estados Unidos.
Asimismo, también detalló los momentos de mayor actividad turística en Argentina. “Mientras que enero y febrero son populares entre los visitantes regionales, como brasileños y chilenos, los mexicanos prefieren visitar Argentina entre junio y agosto, cuando las vacaciones escolares facilitan los viajes en familia. Para otros viajeros, como parejas o grupos de amigos, la flexibilidad de viajar en cualquier temporada es un atractivo que facilita la planeación según sus preferencias”.
Conectividad aérea
Un aspecto esencial en el impulso de la relación bilateral ha sido el nuevo acuerdo en materia de conectividad aérea, firmado recientemente entre la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) y la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC).
A decir de Arturo Crosetti, secretario de la Embajada de Argentina, este acuerdo elimina las restricciones previas, otorgando a las aerolíneas la libertad de elegir ciudades y frecuencia de vuelos, además de permitir códigos compartidos entre aerolíneas, lo cual facilitará la venta de boletos y abrirá más opciones de transporte para los viajeros.
Crosetti subrayó que estas mejoras entrarán en pleno funcionamiento el próximo año, y consolidarán la conectividad aérea como un impulso para el turismo entre ambas naciones.
¿Cuál es la oferta argentina?
Con todo lo anterior, Argentina se presenta como un destino con opciones amplias y versátiles para los turistas mexicanos. María Gabriela Quinteros apuntó que el país ofrece desde experiencias urbanas hasta aventuras en escenarios naturales como viñedos, montañas y centros de bienestar.
“Esta diversidad permite a los turistas mexicanos combinar actividades que van desde el enoturismo en las bodegas de Mendoza hasta momentos de relajación en spas de categoría mundial”. Lo anterior, sin mencionar su gastronomía la cual tiene en su haber seis estrellas Michelin: Dos en Buenos Aires y cuatro más en Mendoza.
Finalmente, la embajadora mencionó que el perfil del turista mexicano en Argentina se caracteriza por un alto nivel de gasto y estadías prolongadas, ya que muchos aprovechan su estancia para explorar a fondo diversas regiones del país. Aunque no especificó cuánto es el gasto en promedio del turista mexicano, estos factores colocan a los nacionales entre los visitantes que más contribuyen a la economía argentina, convirtiéndolos en un mercado prioritario.
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