Cámara de Diputados aprueba aumento a cuotas en servicios migratorios a turistas extranjeros

Con este paquete aprobado en San Lázaro los turistas extranjeros deberán pagar un 20 por ciento más en impuestos.
Share

Tras una votación con 344 votos a favor y 91 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, con la cual las tarifas de servicios migratorios y de uso del espacio aéreo aumentarán, lo que deja un incremento del 20 por ciento para los turistas extranjeros a nuestro país. 

Será a partir de enero de 2025 que el aumento se comenzará a aplicar. Con ello, el pago que realicen los viajeros en calidad de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas será ahora de 860.56 pesos, mientras que la cuota por los servicios migratorios de aeropuerto para los pasajeros de vuelos internacionales que salgan de México tendrán una cuota de 223.09 pesos. 

Asimismo, se estipula también la eliminación de exención del pago por el uso o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano a las escuelas de aviación que realicen prácticas de vuelo. 

En el paquete de modificaciones se indica en el artículo 11 de la Ley Federal de Derechos en el inciso b), fracción II, que también queda eliminada  la exención del pago del derecho por la expedición del documento migratorio para los turistas pasajeros de otros países que ingresan al territorio nacional, con fines turísticos por vía marítima a bordo de cruceros. Esto con la finalidad de tener un mejor control migratorio y poner en orden la recaudación de los derechos migratorios.

Relacionado: ¿Será más difícil obtener la Visa americana tras el triunfo de Donald Trump?

¿A dónde se destinarán estos recursos según la Ley? 

De acuerdo con la información presentada por la Cámara Baja, se establece establece que el 67 por ciento de lo que se recaude por el derecho previsto en el artículo 8º fracción I de la Ley Federal de Derechos, que cubran los extranjeros que ingresen como turistas, sea destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional. En tanto, el 33 por ciento restante lo tendrá la Tesorería de la Federación como  gasto público. 

El Pleno de San Lázaro también compartió que se “modifica el artículo 220-A para indicar los porcentajes de la distribución de los recursos obtenidos por el derecho de uso, goce o explotación de aeropuertos federales. Los ingresos se destinarán en un 60 por ciento a la Secretaría de la Defensa Nacional y en un 40 por ciento a la Secretaría de Marina, en función de los sistemas aeroportuarios bajo su coordinación, así como sus necesidades operativas, de infraestructura e inversión que impulsarán el desarrollo de los sistemas aeroportuarios”.

Cabe mencionar que el dictamen de la Ley Federal de Derechos 2025 se turnó a la Cámara de Senadores para sus efectos Constitucionales. 

Relacionado: Ley Airbnb pone freno a la renta prolongada de viviendas en CDMX 

Related News