Centros de acopio para damnificados del huracán Otis 

Ante el siniestro en Acapulco, estos son algunos de los centros de acopio para donar víveres a los damnificados por el huracán Otis.
Share

Tras el impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero, los estragos por abastecimiento de agua, alimentos, medicamentos, etc., golpean cada vez más a los miles de damnificados que se encuentran en el puerto de Acapulco. Ante esta situación –que ha cobrado la vida de 46 personas– organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno Mexicano han implementado acciones, como centros de acopio, para transportar y suministrar víveres a la población guerrerense. 

Así, ante el llamado de las autoridades y sociedad civil por sumarse tanto a las brigadas de apoyo como a los donativos en especie, los distintos centros de acopio en la Ciudad de México se encuentran abiertos para recibir la ayuda humanitaria para las y los afectados. 

Es importante recordar que antes de realizar cualquier donativo se debe revisar qué tipo de artículos son los que se pueden donar, pues varios de los centros como el de la Cruz Roja, no aceptan, ropa, medicamentos o dulces. 

Estos son algunos de los centros de acopio oficiales donde se recibe apoyo para los damnificados por el huracán Otis: 

Secretarías como centros de acopio

Secretaría de Turismo (Sectur): calle de Masaryk. No. 172, en Polanco, Ciudad de México.

Secretaría de Marina (Semar): Polígono Naval de Tepetlapa, Calzada de la Virgen No. 1800, Col, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

  • Centro Médico Naval: Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 745, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.
  • Puerta 4 de la Semar Calzada de la Virgen esquina con Avenida Heroica Escuela Naval Militar, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.
  • Polígono Naval de la Agrícola Oriental: C Anillo Periférico. 2206, Chinampac de Juárez, Iztapalapa, Ciudad de México.
  • Club Naval Norte: Fernando Alencastre No. 300 II Secc. del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Alcaldías

  • Benito Juárez: Municipio Libre, esquina Uxmal, en el exterior del Deportivo Benito Juárez.
  • Miguel Hidalgo: en la explanada de la alcaldía, en Parque Lira 94, col. 
  • Observatorio. También en el Teatro Ángela Peralta, en Aristóteles s/n, col. Polanco.
  • Tlalpan: explanada de la alcaldía, en Calle Moneda 1.

Universidades se suman al acopio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también cuentan con centros de acopio para recibir víveres. 

La Facultad de Veterinaria y Zootecnia, así como el costado del asta bandera del Estadio Olímpico Universitario están abiertos para ayuda a damnificados. Por parte del IPN, están la Secretaría de Innovación e Integración Social (SIIS) de Zacatenco y la Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas (DIET). 

Por su parte, la UAM instaló en sus cinco unidades académicas así como en Rectoría General, centros de acopio que operan de 10 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes. 

Otros estados de la República como Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, también se han sumado para reunir artículos en apoyo a Guerrero. 

Organismos acuerdan acciones en apoyo a Acapulco

Luego de la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de Turismo, se acordaron distintos puntos para fortalecer el levantamiento de la población local de las costas de Guerrero. 

Primero, se acordó llevar a cabo una reunión virtual el próximo viernes 3 de noviembre en donde las instituciones de la Banca de Desarrollo, presentarán al sector privado, distintos esquemas de financiamiento 

La Sectur informó a través de un comunicado que “se trabaja en los mecanismos para la pronta reincorporación de los trabajadores a los centros de trabajo, y a los Centros de Capacitación para el Trabajo, en estrecha coordinación entre el sector público y privado”.

También, se resaltó el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ), con quien Sectur trabaja en el proyecto Adaptur, de la cooperación alemana para el cambio climático; el Instituto de Geografía de la UNAM y PNUD México.

Cada una de las dependencias involucradas se encuentran haciendo uso de sus respectivas herramientas tecnológicas para recopilar información que les permita hacer una mejor evaluación de la situación y así enfocar los esfuerzos a un pronto desarrollo.

¿Qué acciones ha implementado la Sectur?

En días pasados, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que el primer cargamento con cuatro toneladas de víveres, salió hacia la Semar desde donde será trasladado a las zonas afectadas.

Asimismo, Torruco participó en el Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, en Acapulco, en donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinaron acciones conjuntas para atender la situación.

A su vez, 13 unidades vehiculares de los Ángeles Verdes apoyaron en el traslado de turistas de la zona hotelera en Acapulco a terminales de autobuses y al Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez. De igual manera, las líneas de autobuses Costa Line, ETN Turistar Lujo, ADO y Estrella de Oro apoyaron en el traslado de turistas desde el puerto a Chilpancingo y a Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News