Comienza la temporada de vendimia en Querétaro

Durante tres meses 31 proyectos vitivinícolas participarán en este festival anual.
Share
Foto: Jill Wellington / Pexels.

A partir del 24 de junio comienza la temporada de vendimia en el estado de Querétaro. En esta edición que concluirá hasta el 23 de septiembre participarán 31 proyectos que conforman el Clúster vitivinícola de la entidad para dar fomento al turismo enológico.

En conferencia de prensa, la directora del Clúster, Liliana Cedillo Díaz, mencionó que la producción de vino en Querétaro está conformada por 600 hectáreas de la que se sacan ocho toneladas de uva por cada una. Esto representa una producción de 4 millones de botellas de vino.

A su vez, Roberto Loyola secretario del Clúster vitivinícola, mencionó que en 2022 se registró un aproximado de 315 millones de pesos durante la temporada de vendimia, por lo que este año se espera un aumento.

Manuel Aguado, director de Planeación y Desarrollo Turístico, en representación de Adriana Vega Vázquez Mellado, Secretaria de Turismo del estado, destacó que la Temporada de la Vendimia es uno de los principales atractivos turísticos de la entidad, que está en el gusto de los visitantes nacionales y extranjeros.

Adelantaron que el 5 y 6 de octubre se realizará la Expo Vino y Uva; y el 7 y 8 de octubre el Festival Nacional del Vino Mexicano.

Fechas de la temporada de vendimia en Querétaro.

Relacionado: El vino se adueña de León en el 2do Congreso Vitivinícola de Guanajuato

Querétaro, segundo estado más competitivo

Asimismo, Loyola recordó que Querétaro es hoy por hoy el segundo estado más competitivo económicamente a nivel nacional, sólo después de la Ciudad de México.

De acuerdo con Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), “Querétaro es un caso interesante, pues subió dos lugares”. Añadió que esto llama la atención pues lo normal es subir o bajar un lugar.

En el índice general de competitividad económica a nivel nacional se encuentra:

  • Ciudad de México (1)
  • Querétaro (2)
  • Nuevo León (3)

Mientras tanto, en los últimos lugares se encuentra:

  • Chiapas (30)
  • Oaxaca (31)
  • Guerrero (32)

Actualmente nueve de los 18 municipios de Querétaro integran la ruta vinícola, la cual ofrece 600 hectáreas de viñedos, 250 hoteles y once queserías artesanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News