En enero y julio de 2024, el número de turistas que llegaron a México a bordo de algún crucero alcanzó hasta 5 millones 894 personas, lo que representa un crecimiento del 6.1% en comparación con el mismo periodo pero del año anterior, pero, ¿cómo le fue al Caribe Mexicano?.
Así lo reveló la Dirección General de Puertos, quien señaló que la región del Golfo-Caribe ha mostrado una tendencia a la alza, en contraste con los puertos del Océano Pacífico, los cuales registraron una disminución del 12%.
En este contexto organismos como la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) y la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), han coincidido en que la llegada de cruceros a puertos mexicanos no sólo beneficia especialmente a las regiones turísticas, sino que, desde la la contingencia sanitaria, el sector ha mostrado una recuperación gradual.
Así, mientras la Amepact señala que “la gente ha retomado el interés en estos viajes; ahora vemos cruceros a máxima capacidad y con grandes expectativas”, la Sectur, a través de su titular, Miguel Torruco Marqués pronosticó desde comienzo de año que este 2024 la expectativa de ingreso de divisas por excursionistas en cruceros sería de 711.9 millones de dólares, además de que se espera cumplir la cifra de 9.3 millones de cruceristas al cierre del año.
Asimismo –dijo– se tiene programado que el puerto de Cozumel se mantenga con la primera posición en el arribo de excursionistas en crucero a nivel nacional y de la región Golfo–Caribe, con una participación del 38.4% del total. Por su parte, la Amepact informó que las compañías navieras siguen encargando nuevos barcos con 30 nuevas naves que podrían entrar en operación en el último trimestre de 2024.
Relacionado: Arribo de cruceristas aumenta en primer cuatrimestre de 2024: Sectur