Aguascalientes, un estado seguro para vacacionar

Aguascalientes se ha posicionado como un destino turístico seguro para los viajeros que piensan visitarlo en estas vacaciones de verano.
Share
Calvillo, Pueblo Mágico. Foto: ArchDaily

Uno de los factores más grandes a considerar al momento de realizar un viaje es la seguridad del lugar al que nos dirigimos. En este sentido, Aguascalientes se ha posicionado como un destino turístico seguro para los viajeros. 

En entrevista para Concierge Magazine, Reyna María González Albores, directora de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, señaló que para la temporada vacacional de verano, los visitantes pueden estar tranquilos de visitar la entidad, pues es uno de los estados con mejor seguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad que se tenía entre el último trimestre de 2022 y el primero de este año, mejoró un 4.3% al mostrar una tendencia a la baja de 47.6 a 43.3. 

Asimismo, González Albores, enfatizó que actualmente están colaborando con otros estados para impulsar la promoción turística de este destino, por lo que el apoyo interestatal entre estos destinos es tangible. 

“Tenemos alianza con Guanajuato, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, además de la Ciudad de México”, informó González.

Actividad artesanal

La actividad artesanal que tiene México lo posiciona en el tercer lugar de manufactura de este tipo de productos a nivel mundial, lo que genera empleo para 8 millones de artesanos.

En este contexto, Aguascalientes cuenta con 44 corredores artesanales en 18 estados de la República, cuyo objetivo es promover y difundir la actividad artesanal, así como incentivar la economía local. 

Aunado a ello, es un estado que alberga tres Pueblos Mágicos: Real de Asientos, San José de Gracia y Calvillo, éste último sede del Museo Nacional de los Pueblos Mágicos.

Foto: Yael Z.Q.

Feria de San Marcos

Sobre la Feria de San Marcos que se realizó del 14 de abril al 7 de mayo, la directora de promoción turística mencionó que este evento dejó una derrama económica de nueve mil 280 millones de pesos y registró una asistencia de más de 9 millones 700 mil visitantes de varias partes del mundo.

Relacionado: Feria Nacional de San Marcos 2023 incrementa sector turístico

Exposición de Aguascalientes en Punto México

La riqueza artesanal, gastronómica y turística del estado de Aguascalientes está presente en la exposición Punto México, la cual fue inaugurada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. 

La presentación de la exhibición se llevó a cabo en la sede de la Sectur ubicada en Ciudad de México, en donde el titular de la dependencia federal destacó que dicha entidad montañosa cuenta con atractivos como parques nacionales, sierras, ejidos turísticos, museos y pinturas rupestres. 

Al respecto, María Luisa Müller García, directora de la Casa de las Artesanías de Aguascalientes, reconoció la importancia de que exista un espacio como Punto México, donde los artesanos pueden ver valorado su trabajo.

¿Dónde estará la exposición? Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México

¿Hasta cuándo? La exposición de Aguascalientes en Punto México estará vigente hasta el 26 de junio en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News