Para muchos ciudadanos, obtener una visa para viajar hacia los Estados Unidos representa un desafío, ya que a pesar de cumplir con los requisitos, en muchas ocasiones este documento no es sencillo de obtener. Sin embargo, aunque pareciera que no existe otra opción para visitar el país norteamericano, existe un documento alternativo para hacer ese viaje sin necesidad de visa: ESTA.
Aunque parece una gran opción, hay que decir que este documento no está disponible para todos los viajeros, aunque es muy útil para aquellas personas a las que se les venció la visa, y que visitan los Estados Unidos por muy cortos periodos de tiempo. Así que muy pocas personas en realidad pueden acceder a él.
ESTA, como se le conoce por sus siglas en inglés (Electronic System for Travel Authorization), es –como su nombre lo indica– un sistema electrónico para la autorización de viajes que, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, “determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a Estados Unidos en virtud del Programa de Exención de Visa (VWP)”.
¿Cuánto demora el trámite de el ESTA?
El trámite para obtener el ESTA se realiza en línea a través del portal oficial y toma aproximadamente 20 minutos llenar todo el formulario donde se solicitan datos personales como empleo, redes sociales, pasaporte, motivo de viaje y otros.
En el transcurso de 72 horas después de completar el formulario, se notificará si tu solicitud fue aprobada o rechazada. Es importante mencionar que la validez de este permiso tiene una vigencia de dos años o antes si el pasaporte vence antes de ese tiempo. El costo para obtener ESTA es de 21 dólares.
¿Qué países pueden solicitar el ESTA para Estados Unidos?
Aunque hasta ahora existen 41 países que pueden obtener el ESTA, muy pocos países de Latinoamérica pueden aspirar, hasta el momento, a obtener este documento.
Los países que pueden tramitarlo son:
Andorra, Australia, Alemania, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.
Relacionado: EN ESTOS ESTADOS SE PUEDE CONSEGUIR LA VISA AMERICANA MÁS RÁPIDO