Hilton Cancún Mar Caribe apuesta por la sostenibilidad en el all-inclusive

En una entrevista con Concierge Magazine, los directivos del resort compartieron sus iniciativas sustentables y planes de expansión.
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La reapertura de Hilton Cancún Mar Caribe All-Inclusive Resort, trajo consigo no solo una extensión de la oferta hotelera de lujo a este destino, sino también un impacto positivo para el cuidado del medio ambiente y las comunidades circundantes a este complejo de 540 habitaciones.

Luego de 120 días de haber permanecido cerrado, el resort número 14 All-Inclusive de la cadena hotelera abrió nuevamente sus puertas con mejoras para los huéspedes que contribuyen al fortalecimiento de la gestión de un destino amigable con el entorno y con sus trabajadores.

Además de ello, Hilton Cancún Mar Caribe busca, con su más reciente renovación, generar un beneficio adicional para sus huéspedes a través de experiencias únicas.

En este sentido, aunque Cancún es un destino muy competitivo a nivel hotelero, para Valeria Nowotny, vicepresidenta de operaciones para Resorts y Hoteles de Lujo y Lifestyle en Caribe, México y Centroamérica de Hilton, es en los servicios donde se proyecta la mayor diferenciación.

“Con lo que nosotros nos queremos diferenciar es en los pilares de alimentos y bebidas, que hemos desarrollado conceptos que van con la marca Hilton Todo Incluido que apuntan a la calidad, presentación y variedad. Por otro lado, el entretenimiento. El huésped pasa todo su día con nosotros, queremos estar seguros que si son niños adolescentes, adultos, durante el día y la noche tengan programas de actividades y siempre intentamos incorporar la cultura local a través de la gastronomía y entretenimiento, darle a conocer a los huéspedes un poco de México”.

Valeria Nowotny.

Por su parte, Alejandro Larrondo, gerente general de Hilton Cancún Mar Caribe All-Inclusive Resort, destacó que el mayor valor agregado que tiene el hotel es el recurso humano. “Es algo fundamental, el entrenamiento constante y el poder empoderar es fundamental para ser exitosos”. 

“En términos de estrategia el haber vuelto a la zona hotelera es algo que marca la diferencia también. Dentro de los 180 metros de playa, 60 están dedicados a nuestros huéspedes Enclave. Somos una marca internacional, nuestro mercado es principalmente americano y es un mercado que ama mucho venir a Cancún. Estamos positivos y creemos que nos va a ir muy bien”. 

Alejandro Larrondo.

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Hilton Mar Caribe, se encamina a la sustentabilidad

En cuanto al cuidado medioambiental, Valeria Nowotny señaló que Hilton es una compañía que toma muy en serio su impacto. Esto implica tanto en los alrededores del complejo como de las comunidades locales.

“Nosotros tenemos objetivos a nivel compañía muy sólidos de ahorro energético, cuidados de procesos de reciclaje y evitar contaminar el entorno. Contamos con herramientas que nos permiten hacer un tracking. Internamente seguir con procesos de pasos para ahorrar y estar seguros que avanzamos en esta área. Vamos por las botellas de vidrio en lugar de las de plástico”. 

Valeria Nowotny.

Asimismo mencionó que para Hilton es muy importante todo lo que se pueda hacer en las comunidades, pues para el fundador, Conrad Hilton era muy importante compartir la hospitalidad en todo el mundo. 

Alejandro Larrondo agregó que el hotel cuenta con un programa de ayuda a la comunidad donde una vez al mes se realiza una celebración donde invitan a artesanos locales a que presenten sus productos y puedan venderlos.

El gerente comentó que parte de la inversión que se hizo en este hotel fue un sistema de riego centralizado que controla la humedad. Aunque en Cancún el clima hace que constantemente haya un riego a las plantas y áreas verdes, si no se tiene un sistema controlado se desperdicia el agua. 

“Contamos con tres políticas claras: reusar, reducir y reciclar. En esas tres cuando nos referimos a reducir estamos reduciendo el consumo de plástico. Muchos hoteles aún mantienen las amenidades individuales, nosotros lo tenemos de tamaño familiar. Una vez que se acaba se recicla. Los jabones son líquidos y de barra. La idea es llegar a fin de año y eliminar las barras. Para el reciclaje de cartón de latas y tetra tenemos un plan de reciclaje donde a través de una empresa separamos todos los productos y los retiran semanalmente”. 

Alejandro Larrondo.

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¿Qué sigue para Hilton? 

En conferencia de prensa, Juan Corvinos, vicepresidente senior para Desarrollo, Arquitectura y Construcción en América Latina y el Caribe de Hilton, confirmó la creación de 30 hoteles más en toda la República Mexicana y dijo que para Hilton, México representa el quinto país en nivel de número de hoteles del mundo, solo después de Estados Unidos, China, Reino Unido y Canadá. 

“Hay muchos proyectos firmados. En esta región viene crecimiento en ciudades como San Miguel de Allende, proyectos en Ciudad de México, hay mucha expansión, mucho crecimiento. México ha sido un área donde se ha crecido mucho y seguiremos creciendo”. 

Valeria Nowotny.

Por último, Alejandro Larrondo destacó que para finalizar el año Hilton se prepara para celebrar el Día de Acción de Gracias y cuenta con varios planes para aquellos huéspedes que quieran pasar Fin de Año en el Caribe. 

Asimismo, subrayó que el mayor reto para Hilton Cancún Mar Caribe All-Inclusive Resort es mantener y mejorar la calidad que se tenía anteriormente. 

“Este es un hotel que ya estaba funcionando, estaba ya en patines. Ahora le estamos dando velocidad, que es la diferencia. No formamos un hotel desde cero, la cadena anterior hizo un buen trabajo, muy buen trabajo con las personas que eligió para liderar este hotel. Hilton vio el talento y lo mantuvo, entonces es una conversión controlada, es un riesgo controlado y el éxito está en nuestro equipo”. 

Alejandro Larrondo.

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