León celebrará la temporada de Día de Muertos con distintas actividades 

Desde talleres, obras de teatro y hasta recorridos nocturnos, León, Guanajuato se prepara para dar la bienvenida al Día de Muertos.
Share

A partir del 19 de octubre y hasta el 12 de noviembre, la ciudad de León, Guanajuato se viste de cempasúchil y se prepara para celebrar el Día de Muertos con actividad culturales que resaltan el folklore de esta festividad nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Desde obras de teatro, talleres, ofrendas y exposiciones el público podrá participar activamente en el XXIV Festival de la Muerte donde entidades municipales como la Dirección General de Salud, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Desarrollo Institucional y el Instituto Cultural de León (ICL), participarán con panteones, desfile de alebrijes y pasarela de catrinas y catrines. 

Recorridos nocturnos, carreras y caminatas en León

A partir del 27 de octubre en el Panteón de San Nicolás, se realizarán recorridos nocturnos de la mano de guías expertos que compartirán leyendas relacionadas con el Día de Muertos. 

Asimismo, habrá escenificaciones, muestra de murales y la presentación del libro “Historia del Panteón San Nicolás. Memoria y Gratitud”, que narra la historia de este emblemático lugar.

En su edición número 18 la tradicional carrera nocturna “Corre tras la luna” reunirá a miles de atletas que año con año se caracterizan de personas como calaveras o monstruos. Para esta carrera los asistentes podrán recorrer el Parque Metropolitano de León, mientras compiten por una bolsa de premios de más de 40 mil pesos a repartir a los primeros lugares.

Hay que recordar que esta competencia se llevará a cabo el 28 de octubre a las 8 de la noche y espera la participación de alrededor de 5 mil runners tanto locales como foráneos.

La “Caminata del Despertar de las Ánimas” es otro de los eventos de León que reúne a miles de personas que desfilan disfrazadas en la noche del primero de noviembre. Durante esta procesión, que tendrá como destino la Plaza Principal, se cuentan leyendas e historias de terror tradicionales de la ciudad. 

La Feria del Alfeñique vuelve a León 

Desde el 12 de octubre y hasta el 2 de noviembre calaveras de chocolate, azúcar y otros dulces, llenan la Plaza Fundadores en el Centro de la Ciudad para dar la bienvenida a la Feria del Alfeñique. 

De acuerdo con el director de Comercio y Consumo, Mauricio Fuentes, se van a otorgar 106 permisos para que los tradicionales comerciantes se puedan instalar en espacios de metros de 2×2. 

“Es uno de los eventos que ha tenido bastante aceptación de toda la población y me da mucho gusto porque es una tradición muy leonesa y todo el año se pasan elaborando este tipo de producto para venderlo ahorita y también quiero aprovechar para que vengan y nos visiten, ahora sí que se van a llevar muy gratas y muy dulces sorpresas”. 

Mauricio Fuentes.

Relacionado: ¿Dónde están los mejores campos de flores de cempasúchil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News