Marina toma control formal del AICM

El acuerdo presidencial entró en vigor el pasado sábado 7 de octubre.
Share

A partir del siete de octubre la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno Mexicano tomó control formal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Esto como parte del acuerdo presidencial celebrado el 8 de agosto y que establecía que los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, así como el AICM pasarían a ser coordinados por la Semar. 

Este acuerdo obedece a una estrategia del Gobierno Federal para aumentar y garantizar la seguridad en los aeropuertos del país. También como parte de este proyecto, puertos, aduanas y una aerolínea han pasado a ser operadas por la Marina. 

Al tomar la Marina control sobre el AICM, el aeropuerto Benito Juárez cambió el diseño de página oficial y su imagen. Ahora se agregaron elementos representativos como un ancla, una cuerda y un timón, insignias que representan la confianza y el rumbo. 

A través de un comunicado, la Marina recordó que fue en febrero de 2022, que el gobierno desplegó a mil 500 de sus elementos en las instalaciones del aeropuerto internacional de la capital.

Así, en julio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a un elemento naval en retiro –al vicealmirante Carlos Velazquez Tiscareño– como director general de la terminal aérea con el propósito de afianzar y fortalecer la estrategia de seguridad y ordenamiento del aeropuerto.

El comunicado señala que la actual administración “se compromete seguir cumpliendo cabalmente con la comisión asignada, con el firme propósito de mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en todas las operaciones que se registren en este aeropuerto”.

“Con estas acciones la Semar refrenda el compromiso de salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos con tareas de apoyo y protección a la población, con su presencia en el mar, en el aire y en la tierra, cuyos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo están siempre para servir a México”.

Semar.

Marina y Sedena con control de nueve aeropuertos

Con este anuncio, entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Nacional (Semar) poseen el control operativo de nueve aeropuertos: 

  • Ciudad del Carmen, Campeche. Semar
  • Ciudad Obregón, Sonora. Semar
  • Guaymas, Sonora. Semar
  • Benito Juárez, Cdmx. Semar
  • Felipe Ángeles, Edomex. Sedena
  • Tulum, Quintana Roo. Sedena
  • Campeche, Campeche. Sedena
  • Puebla, Puebla. Sedena
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sedena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News