México y Corea refrendan lazos con la apertura de tres nuevas oficinas en México 

Turismo, educación y creación de contenidos son los tres rubros que Corea del Sur impulsará en México a través de estas tres oficinas.
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A 62 años de las relaciones diplomáticas entre México y Corea del Sur, la colaboración entre ambos países se fortalece a través del intercambio cultural, comercial y turístico y en ese contexto la Embajada de Corea en México a través del Centro Cultural Coreano anunció la apertura de tres nuevas oficinas en la Ciudad de México

Durante una conferencia de prensa en la capital mexicana, Woo Pyo Jun, director del Centro Cultural Coreano en México, destacó que ambos países tienen una historia y una escala económica muy similares, pues tan sólo el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que en 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) en Corea fue de 1,709 billones de dólares, mientras que el PIB de México fue de 1,810 billones de dólares, lo que los posiciona entre el lugar 13 y 12 de la economía mundial.

Asimismo, mencionó que Corea es uno de los principales socios comerciales de México y México es el principal socio comercial de Corea en América Latina

Para que nuestros países sigan prosperando y logren beneficios es importante diversificar el comercio y los intercambios culturales. Sería benéfico que México abriera sus relaciones que actualmente se centra en Estados Unidos, a través de socios como Corea”.

En aras de fortalecer esta relación arribaron a nuestro país tres nuevas oficinas: la Organización de Turismo de Corea (KTO), la Agencia de Contenidos Creativos de Corea (KOCCA) y el Centro de Educación Coreana en México. 

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KTO proyecta aumento de turistas mexicanos 

Younghun Kim, director de la KTO, coincidió en que México, al ser un país tan importante para Corea se estableció como el primer país para ser la sede de la primera oficina de la Organización de Turismo en Latinoamérica

Como parte de las acciones para incentivar el turismo entre ambos países, el pasado primero de agosto, se reanudó el vuelo entre Ciudad de México y Seúl con escala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a través de Aeroméxico. El titular de la KTO, comentó que esta ruta cuenta con 12 mil asientos disponibles por mes y hasta 145 mil por año. 

Por lo anterior –dijo–, el número de visitantes de Corea a México en 2023 fue de 97 mil y de visitantes de México a Corea  fue de 22 mil.

Siguiendo esta tendencia, en 2025 estimamos unos 90 mil visitantes mexicanos a Corea el próximo año. Para nosotros, desde la Organización de Turismo, México sigue siendo el país más importante en América Latina”.

Otra de las acciones que definirán el rumbo de las relaciones turísticas entre el país asiático y México es la colaboración de la KTO con más líneas aéreas y agencias de viajes para promover paquetes turísticos. 

México: principal consumidor de contenidos coreanos en Latam

Desde el Centro de Negocios de la Agencia de Contenidos Creativos de Corea (KOCCA), el director Il Kim, mencionó que el mercado mexicano es el mayor consumidor de contenidos producidos en Corea. Desde la serie “El juego del Calamar”, hasta la película “Parásitos” del director Bong Joon-ho, estos contenidos audiovisuales han tenido una gran aceptación, principalmente entre la población joven. Por ello, la misión del KOCCA se centrará en expandir estos contenidos en toda América Latina desde México.

Con 25 centros de negocios alrededor del mundo, KOCCA tiene contemplado organizar un festival de música K-Pop en México para el mes de noviembre, fecha en la que se espera que ya se encuentren en operación las oficinas. 

Además de eso, Il Kim adelantó que una de las propuestas que se tiene es el desarrollo de contenidos sobre la historia de México en coreano y expandir la industria de los videojuegos, moda, accesorios, música y películas. 

En favor de la educación

Por último, Sanghwa Park, director del Centro Educativo Coreano destacó que con la del Ministerio de Relaciones Exteriores se buscará promover la educación continua y otras actividades educativas. 

La principal misión de este centro consiste en apoyar la adopción del idioma coreano en escuelas de nivel básico del país anfitrión –en este caso México– y gestionar cursos de idioma, cultura y contribuir así a la educación de la “diáspora coreana”.

Es por eso que durante 2024, se han establecido 43 centros en 19 países de todo el mundo y a partir de la segunda mitad de este año se echaron a andar nuevos centros de educación coreana en México, la India e Indonesia. 

Asimismo, a mediano y largo plazo, se planea establecer programas de formación de docentes de coreano en universidades para construir una sólida infraestructura educativa. 

La apertura y comienzo de operaciones de las tres oficinas en la Ciudad de México se tienen contempladas para el mes de noviembre de este año.

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