Junto con la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), informó que el Índice Nacional de Precios Turísticos (INPT) presentó un incremento correspondiente a los meses de enero a febrero de 1.26% al pasar de 134.35 a 136.04 puntos.
Y es que la Sectur detalló que en el segundo mes del año, el INPT registró una inflación anual del 10.28% con relación al nivel que se observó en febrero de 2023, cuando la inflación fue de 11.08%, arrojando una diferencia de ocho décimas de punto porcentual menor.
Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.09% con respecto al mes anterior, lo que dejó como resultado una inflación anual del 4.40% con relación al mes de febrero de 2023. De tal forma que el INPT presenta una inflación interanual de 5.88 puntos porcentuales mayor al INPC.
Inflación anual en componentes del sector turístico
Para ayudar a las y los viajeros, empresas y diseñadores de políticas a comprender las tendencias de los precios en la industria turística y su impacto en la economía nacional, el INPT busca medir la variación de los precios de seis componentes representativos del consumo turístico en México.
Estos fueron los componentes del INPT que registraron una inflación anual:
- Transporte aéreo +32.33%
- Hoteles +6.19%
- Servicios turísticos en paquete +7.64%
- Restaurantes, bares y similares +7.45%
- Cuotas de autopista 7.74%
- Autobús foráneo +6.14%
Relacionado: MÁS DE 10 MILLONES DE PASAJEROS VIAJARON EN AVIÓN DURANTE ENERO: SECTUR
Turismo se mantiene a la alza en Latam
El incremento en la inflación de los precios de los servicios turísticos en México se presenta en un contexto en el que la Organización Mundial de Turismo (OMT) pronosticó una recuperación total en 2024 del sector en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con Statista Market Insights, se anticipa un aumento del 13% en los ingresos del mercado de viajes y turismo en la región este año.
Por ejemplo, en Brasil, se espera que los ingresos procedentes de reservas de cruceros, hoteles, alquileres vacacionales y paquetes turísticos alcancen aproximadamente 16 mil 810 millones de dólares estadounidenses, en comparación con los 15 mil millones del año anterior.
Así mismo, en México, con la demanda de reservas hoteleras que ha aumentado tras la pandemia de 2020, se pronostica que la facturación por viajes y turismo sea de casi 14 mil 800 millones de dólares.
En el caso de la República Argentina, los ingresos del sector superarían los 7 mil millones de dólares, mientras que en Colombia se situarían en unos 3 mil 800 millones. Se espera que el mercado experimente un crecimiento superior al 10% este año en Chile, Perú y República Dominicana, mientras que en Bolivia sería del 9%.
Relacionado: SECTUR REPORTA AUMENTO EN ASIENTOS INTERNACIONALES ESTE 2024