“Chihuahua será el próximo referente vinícola del país”: Julio Chávez Ventura

El titular del fideicomiso de promoción turística ¡Ah, Chihuahua!, informó a Concierge Magazine sobre los planes del estado en cuestión de producción de vino.
Share
Julio Chávez Ventura, titular del fideicomiso de promoción turística ¡Ah, Chihuahua!

“En dos años seremos el estado número en producción de vino, incluso más que el Valle de Guadalupe, actual referente vinícola del país”, así lo aseguró en entrevista para Concierge Magazine, el titular del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, quien habló sobre los proyectos que se tienen para encabezar la producción de vino.

Desde la llegada de Julio Chávez al fideicomiso en agosto de 2022, se ha marcado un hito en el impulso turístico de la entidad, y es que con un presupuesto de 150 millones de pesos se llevan a cabo varios proyectos para captar una mayor atracción de visitantes a este estado fronterizo. 

Chávez Ventura detalló que con un presupuesto mediano hay que ser muy certeros de hacia dónde se deben enfocar los recursos que se tienen. Por ejemplo, el segmento MICE o turismo de negocios y convenciones, es un punto al que se le ha apostado de manera especial. 

Y es que al ser Ciudad Juárez, Chihuahua, una ciudad binacional, se abren muchas oportunidades para incrementar el flujo de visitantes hacia ambos lados de la frontera. 

“Es más una región, no tanto una ciudad y me atrevo a mencionarla así incluyendo a nuestros compañeros del Paso Texas, porque las personas que visitan Ciudad Juárez normalmente hacen una escala y viceversa. Es un destino muy colonial que se presta para cruzar en minutos. De hecho, nuestra Oficina de Convenciones informó que por cada 100 personas que vienen a una convención a Chihuahua, 75 visitan Texas”. 

Julio Chávez Ventura.

¿Cuáles son los principales ejes de atracción turística en Chihuahua?

Julio Chávez mencionó que la joya de la corona es la Sierra Tarahumara y todo lo que tiene por ofrecer. 

“Es el producto por el que más recibimos visitantes en el estado. Tenemos en la Sierra la estación del Tren de Pasajeros Chihuahua del Pacífico, mejor conocido como Chepe”.

Al preguntarle sobre si la próxima apertura del Tren Maya representa un riesgo para el Chepe, el director del fideicomiso comentó que si bien, la competencia sana siempre abona en todos los segmentos, el Tren de Pasajeros Chihuahua del Pacífico “siempre será el mejor”.

“No lo veo como algo malo, porque el Chepe siempre será el mejor del país. Por más Tren Maya que le pongan, el Chepe siempre será un referente porque hay una historia detrás”.

Asimismo, señaló que un gran atractivo turístico es el pueblo mágico de Creel, uno de los dos poblados que entraron a la lista de la Organización Mundial de Turismo (OMT) como mejores villas turísticas en el mes de diciembre.

“Esto se debe a un tema de sustentabilidad y es que tanto en Creel como en el pueblo mágico de Batopilas la etnia Rarámuri está dentro de las decisiones que se toman en los comités de pueblos mágicos”, informó. 

En Batopilas, pueblo colonial de extracción minera, aún quedan vestigios para visitar las minas. Aquí se encuentra la Misión Rarámuri para que los turistas puedan acercarse y conocer de primera mano las tradiciones y costumbres de estos pueblos originarios. 

Destacó que aquí se encuentra el Parque de Aventuras Barranca del Cobre que tiene la tirolesa más larga del mundo con 2.5 kilómetros, la cual te lleva a 130 kilómetros por hora y se recorre en tres minutos. 

Turismo vinícola en Chihuahua 2023.
Foto: ¡Ah, Chihuahua!

Entre otras atracciones están las Dunas de Samalayuca ubicadas a unos 20 minutos de Ciudad Juárez. Aquí se puede practicar sandboarding, motocross, cuatrimoto y más.

También cuentan con Misticismos del Desierto, considerado “el mejor producto del país en 2017”. Esta experiencia consiste en pasar la noche en el desierto y hacer diferentes actividades de introspección bajo un cielo estrellado. 

Producción vinícola en Chihuahua

En cuanto a la producción de vino, el director del fideicomiso de ¡Ah, Chihuahua! dijo tener la certeza de que en un par de años esta entidad será el mayor productor del país. 

“El mismo Valle de Guadalupe que es referente, ha informado que el tema de la tierra ya se les acabó. Lo que nos sobra en Chihuahua es tierra y la podemos utilizar para crecer. En este momento hay una cadena de empresas productoras vinícolas muy fuerte en Chihuahua y que se han preocupado por la certificación, por capacitarse en sustentabilidad y hacer un vino de calidad”. 

Turismo vinícola en Chihuahua
Ellee Hughes / Pexels.

“En este momento, la curva de producción de calidad del vino chihuahuense ya la pasamos. Me atrevería a decir que tenemos productores, sensibles, preparados, certificados y un producto de primera calidad. ¿Qué nos falta? Nos falta pegarle al enoturismo. Que el empresario vitivinícola comience a ver que dentro de su viñedo puede levantar infraestructura de hospedaje”, dijo.

En ese sentido, el funcionario detalló que Chihuahua es el único estado de la República que tiene todas las regiones de ecosistema que el agua necesita. “Si la uva necesita un lugar árido o con más calor la tenemos. En el pueblo de Mata Ortiz ya tenemos viñedos. Y si se requiere un clima frío extremo está la sierra. De hecho tenemos viñedos en Cerocahui, donde se ubica el primer Hotel Boutique llamado Hotel Misión Cerocahui”.

Relacionado: Sectur y el CMV lanzan el Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas

Hotelería

Siguiendo la misma línea de la hotelería adelantó que el Hotel Marriott abrirá el primer resort de clase continental por encima de las cinco estrellas, en el distrito uno, área de la capital chihuahuense enfocada a negocios. 

Además se espera que los hoteles que están construyendo en este momento estén terminados a más tardar en octubre.

Por último, la apertura del aeropuerto de Creel se proyecta para el último bimestre del año donde se calcula una inversión de mil millones de pesos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News