Querétaro cierra el año con mejora en cifras turísticas

Querétaro recibió a más de 7 millones de turistas en 2023 y obtuvo una derrama de 22 mil millones de pesos.
Share

El estado de Querétaro cerró el año con un total de 7.6 millones de turistas en 2023, lo que representa hasta un 50 por ciento más que en 2022. Así lo señaló la Secretaría de Turismo de la entidad al mencionar que este aumento dejó una derrama económica de 22 mil millones de pesos y una ocupación hotelera de 55 por ciento. 

Y es que en vísperas del cierre de año, la titular de la Sectur de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, confirmó que el turismo estatal se ha recuperado en su totalidad al superar los números registrados previos a la pandemia de Covid en 2019, año en que la se mantuvo un 53 por ciento de ocupación hotelera.   

Agregó que tan solo en la temporada vacacional de fin de año, el estado recibirá 553 mil turistas, una derrama de 2 mil 500 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de 80 por ciento.

Crecimiento queretano en 2023

La funcionaria destacó que entre los principales logros que se obtuvieron en 2023 está el nombramiento de Pinal de Amoles como el séptimo Pueblo Mágico de la entidad, así como la ratificación de esta denominación para los pueblos de Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco.

En materia de sustentabilidad, la Sierra Gorda de Querétaro obtuvo la certificación internacional “Earthcheck” la cual garantiza el cumplimiento de más de 150 indicadores de acciones de cuidado medioambiental y lo posiciona como un Destino Turístico Sustentable. 

En este contexto, Adriana Vega firmó en agosto pasado la adhesión del Estado de Querétaro a la Declaratoria de Glasgow de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Esto ratifica el compromiso por reducir las emisiones de carbono y apoyar los objetivos de desarrollo sostenible a fin de acelerar las acciones de combate al cambio climático en el sector turístico.

De manera paralela, se invirtieron 23 millones de pesos en campañas y acciones, que incluyeron anuncios y estrategia digital. Asimismo, el turismo de reuniones incluyó la realización de más de 180 eventos en el Centro de Congresos y el Teatro Metropolitano, con más de 326 mil  asistentes y generó una derrama de 500 millones de pesos.

Relacionado: QUERÉTARO SE CONVIERTE EN VERIFICADOR DE CALIDAD DE SERVICIOS TURÍSTICOS: SECTUR

Eventos y vendimia

Durante este año, varios fueron los eventos y temporadas que posicionaron a Querétaro como un referente del turismo tanto en México como a nivel internacional. Uno de ellos es la  Temporada de Vendimia 2023 que se realizó del 24 de junio al 23 de septiembre. 

Éste es un evento de cosecha de la uva que consiste en todo el proceso de cultivo, desde su recolección hasta la producción de vinos. La calidad de estas bebidas y la industria vitivinícola en sí, ha convertido a Querétaro en uno de los principales productores de vinos a nivel nacional y en un fuerte exportador de vinos espumosos.

También, el “Festival Viva el Queso” en el municipio de Tequisquiapan, logró reunir en el mes de octubre a productores queseros de diversas entidades del país. 

Cabe mencionar que en el turismo MICE, Querétaro celebró la XXV edición del Meeting and Incentive Travel Market (MITM Américas 2023), del 22 al 25 de octubre en el Centro de Congresos al que acudieron 80 empresas de turismo de reuniones procedentes de 17 países, que lograron concretar mil 300 citas de negocios y ventas por 150 millones de euros.

Con estas acciones, Querétaro se proyecta como un destino que promete mantener su referente turístico en el ojo nacional e internacional. 

Relacionado: COMIENZA LA TEMPORADA DE VENDIMIA EN QUERÉTARO

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News