Sectur nombra a Val’Quirico como “el primer Reino de México”

El pueblo de Val'Quirico se convirtió en el Primer Reino de México en recibir esta distinción por parte de la Secretaría de Turismo.
Share
Foto: Sectur.

El pueblo Val’Quirico en el estado de Tlaxcala fue reconocido como el primer Reino de México, nombramiento impulsado por Adolfo Blanca Núñez, presidente y fundador de “Reinos de México”, iniciativa aprobada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien entregó el primer distintivo de esta categoría a dicho pueblo creado en 2014.

El titular de la Sectur destacó que “el sector privado es la piedra angular de la economía de cualquier nación”, por lo que este nombramiento es el resultado de un trabajo entre la dependencia de gobierno y la comunidad empresarial.

Esto refleja la hermandad de reinos creados a través de la fusión de culturas, cuya fundación está basada en dos pilares: Arquitectura Temática, fruto de un proceso creativo y en una Economía Circular que beneficia a las comunidades aledañas.

Miguel Torruco Márques presente en el nombramiento de Val’Quirico primer reino de mexico.
Foto: Sectur.

Cuatro hoteles que en total cuentan con 100 habitaciones, así como 180 empresas conforman el pueblo de Val’Quirico, el cual genera un ingreso mensual de 80 millones de pesos, además de 3 mil 500 empleos directos y 7 mil 900 indirectos.

Al respecto, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se sumó al reconocimiento de la comunidad empresarial al señalar que el trabajo de la iniciativa privada ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas en el estado.

“Con este trabajo coordinado, responsable y comprometido de todos los sectores lograremos que cada turista encuentre en nuestro estado experiencias inolvidables, significativas y placenteras llenas de paz”.

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala.
Val’Quirico primer reino de mexico
Foto: Sectur.

¿Qué son los Reinos de México?

Reinos de México es un distintivo otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la cual reconoce la fusión de dos culturas basadas en dos pilares: la arquitectura temática y la economía circular.

Para convertirse en un Reino de México, es necesario que el destino tenga acceso a la representación de la gubernatura de su estado.

Con esto, Reinos de México se suma a los demás distintivos turísticos que tiene el país como los Pueblos Mágicos, Tesoros de México, Punto Limpio, Programa Moderniza, Distintivo H, S y M; así como el Sello Halal, entre otros.

Relacionado: La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes celebra tercer encuentro de promoción turística

Sassi Del Valle, el segundo Reino de México

Durante el reconocimiento, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila anunció que Sassi Del Valle será la sede de un segundo reino que estará ubicado en la ciudad de Ensenada.

“Para Baja California, el turismo es fundamental en el crecimiento económico y tendrá una distribución justa para el estado, a través de un modelo que permita salarios dignos, integración comunitaria y respeto al medio ambiente”.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.

Agregó que la creación del complejo estará a cargo de los empresarios que fundaron Val’Quirico, lo cual es importante por tres razones:

  • Baja California es el corazón vitivinícola de Mexico.
  • Dará el impulso al sector turístico que ha posicionado a dicho estado como un destino prioritario a nivel nacional.
  • Existirá desarrollo estratégico con inversionistas para generar un fortalecimiento social.

Adolfo Blanca, fundador de Reinos de México, adelantó que la primera piedra para construir este espacio en Baja California se colocará el próximo 8 de agosto y proyectó que para mayo del 2024, Sassi ya estará abierto al público. Este Reino de México contará con ocho hectáreas que estarán dentro de un espacio de conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News