Resalta Volaris avance sustentable, social y de gobernanza en su reporte anual

La aerolínea compartió sus resultados de 2022, en los que destacó los avances sostenibles.
Share
Foto: Facebook Volaris 2022

La aerolínea de ultra bajo costo en México, Volaris, presentó su informe anual correspondiente a 2022 en el que señaló una mayor presencia en el mercado estadounidense a pesar de las restricciones por la degradación de México a Categoría 2. 

De acuerdo con el reporte, Volaris aumentó su capacidad hacia Estados Unidos en un 15% con relación al 2021. Como parte de las acciones para lograr este resultado, la aerolínea –a través de su presidente ejecutivo, Enrique Beltranena, mencionó que se debe al compromiso de tener operaciones cada vez más sostenibles, mediante una gestión eficaz de sus prioridades ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

“En 2022, transportamos más de 31 millones de pasajeros a través de 197 rutas. Además, impulsamos nuestros ingresos operativos totales a un nuevo máximo de más de 2 mil 800 millones de dólares, 29% más que en 2021”. 

Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris.

Este crecimiento –dijo– se debió a la expansión cuidadosamente gestionada de su red, junto con los pasajeros que vuelan por primera vez y los clientes habituales.

Volaris sustentable en 2022

Sobre el aspecto ambiental, Volaris resaltó que el reto del cambio climático sigue siendo un tema prioritario para la industria. 

Y es que el programa Fly Net Zero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pretende que la industria de la aviación tenga un impacto ecológico neutral de cero emisiones de carbono para 2050. 

A través del desarrollo y la implementación de tecnologías y soluciones sostenibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación, la IATA se ha comprometido con los objetivos del Acuerdo de París 

Según la IATA, este compromiso alinea el transporte aéreo con los objetivos del Acuerdo de París  para limitar el calentamiento global a 1.5 °C. 

En este sentido, Volaris concretó el cierre de un acuerdo de financiamiento para la adquisición de aeronaves ecoeficientes y la incorporación de 16 nuevos aviones NEO, los más eficientes en términos de uso de combustible, con lo que su flota alcanzó el 54% de este tipo de aeronaves para finales del 2022. 

Aunado a ello, firmó un acuerdo de inversión en una startup estadounidense para el desarrollo de combustible sostenible para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés). 

Cabe mencionar que en 2022, Volaris redujo sus emisiones de CO2 en 15.7% en comparación con 2015.

Compromiso Social de Volaris

Respecto al desempeño social, Volaris generó en 2022, mil 675 nuevos puestos de trabajo y aproximadamente 4% de sus clientes encuestados reportaron subirse al avión por primera vez.

Asimismo, desde 2021, Volaris forma parte de la iniciativa 25by2025 de la IATA, que impulsa una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo y en áreas subrepresentadas, como pilotos, personal técnico y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), para alcanzar un 25% en el año 2025. 

Al cierre de 2022, Volaris incrementó el número de mujeres en puestos de liderazgo en 18% y en 11% en áreas subrepresentadas.

Gobernanza

En la gobernabilidad de Volaris, trasciende que su Consejo de Administración está conformado por 14% de mujeres consejeras. 

Todos estos esfuerzos –detalla el reporte– le han valido a la línea aérea el reconocimiento de varias instituciones. Por ejemplo, en 2022, Volaris fue distinguida como la aerolínea latinoamericana del año en sostenibilidad ambiental, por el CAPA y como una de las 20 aerolíneas de bajo costo más seguras del mundo por AirlineRatings.com, siendo la única latinoamericana en aparecer en esta lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News