Sectur registra crecimiento en el PIB Turístico en 2023

En el primer trimestre del año, el sector turístico presentó un crecimiento en el PIB, por lo que la Sectur proyecta alcanzar las cifras de 2019.
Share

La Secretaría de Turismo (Sectur), informó que el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico, registró un crecimiento del 8.4 por ciento en los primeros tres meses de 2023 con respecto al primer trimestre de 2022 lo que representa una cifra positiva para el sector y su recuperación después de la crisis sanitaria que cimbró la economía a nivel global

Según los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB Turístico presentó una trayectoria sostenida de recuperación. 

En su comparación anual, estos datos revelaron que se registró una recuperación de 6.5 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.9%).

Asimismo, hubo un incremento trimestral de 0.1% de la economía turística en los primeros tres meses del año frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Sobre el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, señaló que mostró un aumento de 8.8 por ciento. 

Ante estas cifras, el funcionario proyectó que este año se alcancen los mismos niveles de afluencia turística que en 2019. 

“Se prevén mejoras en el desempeño anual del PIB turístico y del Consumo Turístico Interior en 2023 respecto a 2022, así como una reducción de la brecha para alcanzar los niveles registrados en 2019”.

Miguel Torruco Marqués.

Derrama económica en temporada vacacional

Recientemente Torruco Marqués adelantó que para esta temporada de verano, se espera una derrama económica de 776 mil 700 millones de pesos. Esto contando la llegada de turistas nacionales e internacionales durante la temporada veraniega. 

El titular de Turismo, Miguel Torruco, detalló que se estima la visita de 55.4 millones de turistas mexicanos y extranjeros en todos los distintos destinos turísticos del país.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes (WTTC) al cierre de 2023 la contribución de la industria del turismo a la economía de América Latina superará los niveles de 2019, con lo que se espera que este año sea el de la recuperación del sector en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News