Simplifican trámite de pasaporte mexicano para 2025

La SRE anunció que emitir el pasaporte mexicano ahora será más sencillo.
Share
El pasaporte mexicano simplificó su trámite.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que entró en vigor una mejora regulatoria en la expedición de pasaportes y otros trámites en beneficio de los viajeros mexicanos.

El llamado “Acuerdo por el que se establecen acciones de simplificación para trámites que se realizan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores”, es una mejora regulatoria, según detalló la dependencia en un comunicado.

Estas adecuaciones se implementaron en materia de expedición de pasaportes, documentos de identidad y viaje; así como legalización de documentos públicos que surten efectos en el extranjero.

Esta iniciativa, impulsada por el canciller Juan Ramón de la Fuente y apoyada por la Agencia de Transformación Digital, marca el inicio de una nueva etapa en la emisión de pasaportes.

Y es que ahora se incorporan herramientas tecnológicas que permiten consultar y generar actas del Registro Civil, como las de nacimiento, matrimonio, defunción y adopción.

Gracias a este Acuerdo, los solicitantes de pasaporte ya no necesitan presentar físicamente estos documentos, a menos que la Oficina de Pasaportes no pueda generarlos mediante la plataforma tecnológica disponible. 

Nuevos requisitos para tramitar el pasaporte

“Este Acuerdo, que entró en febrero, tiene impacto en materia de simplificación de trámites ya que se reducen de seis a tres los requisitos para personas mayores de edad que soliciten por primera vez su trámite de pasaporte. De siete a cinco, para personas menores de edad bajo la misma modalidad de trámite. Para la renovación de pasaportes declarados como extraviados o robados pasa de cuatro a dos requisitos”, dice el comunicado.

Según la SRE, la implementación de este Acuerdo ha tenido un impacto positivo en la experiencia de los usuarios, al disminuir la cantidad de documentos requeridos, ahorrar tiempo y esfuerzo, y aumentar la transparencia en los procesos. 

Entre el 20 y el 28 de febrero de 2025, se han expedido 101,996 pasaportes en las 45 oficinas de la SRE, tras aplicar estas nuevas medidas de simplificación.

¿Cómo agendar una cita para tramitar el pasaporte?

Para agendar una cita y realizar el trámite de pasaporte, los interesados pueden utilizar los canales oficiales de la Secretaría, en la página web citas.sre.gob.mx o el Centro de Contacto y WhatsApp al número 55 89 32 48 27

Es importante destacar que la cita es gratuita y el pago del trámite debe realizarse únicamente en las ventanillas de los bancos autorizados, así como evitar hacerlo en tiendas de conveniencia o cuentas personales.

Related News