Han pasado seis meses desde la catástrofe provocada por el huracán Otis en las costas de Guerrero y junto con todos los esfuerzos de las autoridades, los hoteleros y las personas locales, la Semana Santa recibió a miles de vacacionistas en una de sus mejores temporadas.
A pesar de que el panorama aún muestra condominios abandonados, restaurantes en reparación y escombros que son pruebas de la fuerza con la impactó el huracán en octubre pasado, Acapulco mostró para esta temporada una ocupación hotelera al 90 por ciento en 177 hoteles.
Durante el Viernes Santo, la Secretaría de Turismo de Acapulco informó que aproximadamente 9 de cada 10 habitaciones de hotel estaban ocupadas en el puerto de Acapulco.
Entre los 177 hoteles que se encuentran disponibles, se cuentan 8 mil 119 habitaciones disponibles. Sin embargo, la dependencia señaló que, aunque previamente a la llegada de Otis se tenían 19 mil 583 cuartos, la llegada de esta temporada vacacional representa un alivio para un municipio en el que cerca del 87 por ciento de los habitantes recibe algún ingreso directamente del turismo.
Relacionado: CON 24 EVENTOS TURÍSTICOS SECTUR BUSCA ACELERAR CRECIMIENTO DE ACAPULCO
¿Cómo va la recuperación en Acapulco?
Para el empresario Alejandro Martínez Sidney, todo el sector turístico mantuvo una expectativas muy altas en estas vacaciones, pues aseguró que “Acapulco ya está de pie y listo para recibir a los miles de turistas”.
“Al día de hoy tenemos 1,800 negocios abiertos en todo lo que es la playa de Caleta y Caletilla, toda la bahía de Acapulco, Puerto Marqués, Bonfil, donde ya tenemos restaurantes, bares, servicios de playa, el sector náutico se está reactivando, lento, pero va a un paso agigantado”.
De acuerdo con la información, las cámaras empresariales señalan que se han recuperado 48 mil empleos formales en el puerto. A su vez, Jesús Zamora Cervantes, restaurantero, declaró para la agencia EFE, que confían en un lleno total de las habitaciones y restaurantes que ya abrieron.
“Yo creo que vamos como en un 50%, al igual que la hotelería vamos a la par en el caso de los restaurantes. De alguna manera nuestra recuperación es un poquito más rápida, podemos poner algún toldo, alguna lona, ir rehabilitando poco a poco nuestros negocios”.
Relacionado: Pueblos Mágicos con playa para pasar Semana Santa