Turismo podría aportar 10% del PIB nacional al cierre de 2023: Concanaco

La Confederación confía en que el sector turístico va por buen camino en cuestión de ingresos y seguridad.
Share
Foto: Conoce México

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, estimó que para el cierre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México podría aportar un 10 por ciento a la economía nacional. 

Así lo comentó el funcionario al señalar que a pesar de las alertas preventivas por no visitar el país debido a la inseguridad, los principales destinos turísticos nacionales indican una ocupación total en la temporada de las vacaciones de verano. 

Y es que la Secretaría de Turismo ha reportado que en los últimos años el PIB turístico representaba:

  • 8.6% en 2019
  • 7.1 % en 2021
  • 8.3% en 2022

Conoce México, la app para impulsar el turismo

Para contribuir al crecimiento del turismo en el país, se anunció el lanzamiento de la aplicación Conoce México, la cual permite el acceso a explorar en línea destinos como Aguascalientes, Islas Marías, Los Cabos, Riviera Maya, Vallarta, entre otros. 

“El fortalecimiento de esta herramienta digital es posible gracias a la suma de cada vez más ciudades y regiones que son parte del escaparate virtual. Con este programa hemos reducido la brecha digital, haciendo del turismo un sector de todos”.

Héctor Tejada Shaar.

Relacionado: Turismo internacional dejó derrama de 10 mil mdd de enero a abril en México

Seguridad, un factor clave

En materia de seguridad, Héctor Tejada Shaar comentó que para proteger a los visitantes, el desarrollo de protocolos en carreteras y destinos turísticos se lleva a cabo de la mano del Gobierno Federal. 

“Es un tema que siempre vamos a tener sobre la mesa, porque es condición necesaria no sólo para el turismo, sino en general, siempre vamos a estar de la mano para salvaguardar el turismo y todo el país”.

A su vez, la directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la Secretaría de Turismo, Rosario Pereira, mencionó que el turismo en México durante este año puede significar un ingreso de 30 mil millones de dólares lo que será 15 % mayor a los 28 mil millones de dólares reportados al cierre de 2022.

“Estamos en una recuperación, ya la logramos y vamos con la inercia que traíamos en 2019. Lo mencionamos porque fue un buen año para el turismo y también porque fue el antecedente de los años de la pandemia”, finalizó Pereira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News