Walt Disney contraataca y demanda al estado de Florida

La demanda de Walt Disney contra Florida se da después de un año de conflictos con la administración del republicano Ron DeSantis.
Share

Walt Disney Company presentó una demanda el miércoles pasado contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Esto como consecuencia de la toma de control estatal del Distrito de Mejoras de Reedy Creek.

La compañía implementó esta medida legal al considerar que las acciones del gobierno de Florida son “ilegales e inaplicables”, pues obedecen a una lógica de represalias por una postura política.

Y es que en 2022, Disney se pronunció en contra de la llamada ley “No digas gay” y que impide a los maestros de ese estado hablar con los estudiantes sobre identidad de género y orientación sexual. 

La demanda específica que las represalias de Ron DeSantis son una clara violación a los preceptos de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos Americanos. 

Asimismo el documento señala que Disney nunca ha querido tener una pelea con el gobierno de Florida e incluso buscó reducir la intensidad del asunto durante casi un año, intentando en varias ocasiones generar un diálogo productivo con la administración DeSantis. 

“Pero Disney también sabe que es una suerte contar con los recursos para tomar una posición contra las represalias del Estado, una posición que las empresas más pequeñas y las personas tal vez no puedan tomar cuando el Estado los persiga por expresar sus propios puntos de vista. En Estados Unidos, el gobierno no puede castigarte por decir lo que piensas”, señala la demanda.

Desde 1967, la Legislatura de Florida estableció el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek y otorgó a Disney un amplio poder sobre el uso de la tierra, los servicios públicos y el desarrollo de infraestructura en un área de casi 40 millas cuadradas.

En este complejo Disney logró desarrollar su parque recreativo, EPCOT y los otros parques temáticos y parques acuáticos de Orlando.

Propuestas de mudanza para World Disney

Tras el conflicto con el gobierno de Florida, otros estados han ofrecido a Disney mudar sus atracciones. 

Uno de ellos ha sido el estado de Carolina del Norte, donde el senador estatal Michael Garrett, presentó un proyecto de ley llamado “Ley de Restauración de la Libertad de Mickey” y que plantea conseguir 750 mil dólares para la creación de un comité y determinar cómo atraer a The Walt Disney Company y su complejo de parques temáticos a Carolina del Norte. 

También en abril del año pasado, el gobernador de Colorado, Jared Polis, tutiteó que le otorgaría a Mickey y a Minnie Mouse un asilo político en su estado. 

El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló que Disney tiene la puerta abierta para atraer trabajo a California, “el estado que realmente representa los valores de sus trabajadores”. 

En fechas más recientes el Juez del condado de Hidalgo en Texas, Richard F. Cortez  extendió una invitación al centro de atracciones Walt Disney World, para que llevaran sus atracciones al estado fronterizo. 

Relacionado: ¿Walt Disney World  podría mudarse a Texas?

El conflicto World Disney vs Florida

  • La disputa comenzó cuando DeSantis firmó la ley “No digas Gay” en marzo de 2022.
  • Tras un año de batallas legales, el gobernador logró tener el control de la junta encargada de supervisar el desarrollo de la compañía, lo que vulnera la autonomía que Disney tiene como empresa. 
  • Un revés legal permitió a Disney eludir la supervisión estatal de sus parques temáticos.
  • Una nueva legislación fue anunciada después por DeSantis para impedir que Disney eludiera a la autoridad estatal. 
  • Como respuesta, Walt Disney demandó al estado de Florida por violar la Primera Enmienda. 

¿Qué dice la Primera Enmienda?

Además de garantizar que el Congreso no tiene la autoridad de crear una ley que establezca una religión oficial o prohibir el ejercicio de cualquier religión, la Primera Enmienda protege la libertad de expresión y establece el derecho de solicitar al gobierno una compensación por agravios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News