4 actividades de turismo de aventura en Costa Rica

Si de turismo de aventura se trata, Costa Rica es un destino ideal para practicar rapel, navegar entre los rápidos o recorrer una tirolesa.
Share

Si de turismo de aventura se trata, Costa Rica es un destino ideal para practicarlo. Sus bosques frondosos, sus volcanes, su clima y todo el abanico de actividades, crean el escenario perfecto para vivir una experiencia de emociones extremas.

Desde avistamiento de cocodrilos en el Río Grande de Tárcoles, hasta practicar rapel y Sky Trek en el Parque Arenal, este país brinda una gran oportunidad para poner a prueba la fuerza y valentía de sus visitantes. 

Tanta es su pasión y dedicación por la aventura que en 2022, Costa Rica fue reconocido en los Premios Mundiales de Viajes (WTA, por sus siglas en inglés), como el destino líder de turismo de aventura en Centroamérica. 

Sky Adventure Arenal Park

El cabello alborotado por el viento, la mirada fija sobre el horizonte, los ojos sólo perciben el color verde de los árboles, el corazón se acelera y el sudor recorre las mejillas. De frente sólo hay una cosa que se puede hacer: sujetarse fuerte, dar un paso adelante y gritar de emoción para atravesar volando las montañas de Monteverde y Arenal.

Los siete cables que componen el sistema de tirolesas del Sky Adventure Arenal Park, son parte de una de las varias actividades por explorar al interior de este terreno que se expande por 260 hectáreas. 

Solo el 20 por ciento del lugar está destinado para realizar actividades turísticas; lo demás está reservado a la conservación del entorno. Sin embargo, a lo largo de 50 hectáreas este parque ofrece actividades como senderismo, rappel, puentes colgantes, rafting en el río Piedras Negras a bordo de una balsa personal y un paseo en teleférico hasta la cima de las montañas para descender a toda velocidad en un sistema de tirolesas que se elevan a más de 800 metros de altura. 

Sky Adventure también ofrece experiencias como una caminata por puentes colgantes con una longitud de 236 metros y altura de 70 metros. Estos senderos elevados –mundialmente famosos por haber sido los primeros en Costa Rica– fueron diseñados para causar el menor impacto a la naturaleza y mantener el bosque intacto. 

La temporada más alta es entre los meses de noviembre a abril y aunque estas fechas son lluviosas, son perfectas para aquellos turistas apasionados de la biodiversidad, pues en cualquiera de los trayectos es común encontrar animales como aves, monos, serpientes, perezosos y otros mamíferos de gran tamaño.

Relacionado: OPERADORA CONCIERGE Y CONCIERGE MAGAZINE PROMUEVEN COSTA RICA CON GUÍA TURÍSTICA 

El Río Tárcoles, un hogar de cocodrilos

En la provincia de Puntarenas, en el cantón de Garabito se encuentra el río de Tárcoles donde la principal atracción son los cientos de cocodrilos que habitan en sus aguas. 

A bordo de un bote, los visitantes hacen un recorrido de hora y media para ver de cerca a estos animales que los locatarios han nombrado como personalidades famosas, tal es el caso de Brad Pitt, George Bush y hasta Lady Gaga. 

Además de los cocodrilos, es posible ver una gran cantidad de especies como la garza azul, la espátula rosada o el gallito de agua. Muchos turistas vienen a Tárcoles por el avistamiento de aves. 

Carlos Arce Mata, guía certificado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), platica que la experiencia de conocer Tárcoles está enfocada principalmente para aquellos turistas que aman la naturaleza. 

“Es para aquellos turistas que se sienten cómodos con el avistamiento de aves, que les encanta la interpretación de la naturaleza, lo que llamaríamos un ecoturista. Independientemente, Costa Rica tiene una gran mayoría de ecoturismo que es nuestro tesoro, nuestra riqueza, lo que representa el 5 por ciento de la biodiversidad a nivel mundial”. 

Arce Mata –con 28 años de experiencia en turismo– comenta que para poder realizar este tour, cada bote debe estar inscrito en una capitanía y cada recorrido se debe hacer con un guía certificado para realizar no solo el trayecto, sino también hacer una interpretación del bosque, orientar en la identificación de especies y salvaguardar la seguridad de los pasajeros. 

“Es muy importante no bajarse del bote bajo ninguna circunstancia. Para poder ver a los cocodrilos, se debe considerar una distancia prudente mínima de tres metros y siempre verlos de la parte lateral, nunca de manera frontal”.

Asimismo, el guía detalla que los niños son los que más disfrutan de este recorrido, pues son quienes más gozan de ver la naturaleza y los animales, por lo que la experiencia de este tour está recomendada para menores de cuatro a cinco años hasta para adultos mayores de 85. 

Volcanes 

Costa Rica es famosa por encontrarse en una zona de volcanes. Tan sólo en su territorio hay 200 colinas volcánicas y 17 volcanes de los cuales, siete se encuentran activos. 

Uno de ellos es el Arenal. Este volcán tiene una altura de mil 670 metros sobre el nivel del mar, y entró en erupción en 1968. Aunque no ha hecho erupción en años recientes, a diario se pueden observar las fumarolas que exhala este gigante dormido. 

Por otro lado, para los visitantes que quieran conocer un cráter activo de cerca, pueden escalar el volcán Poás, en la provincia de Alajuela y observar su profundidad de 320 metros. En la cima hay dos lagos de los cuales uno de ellos se considera como el único lago compuesto de azufre fundido en todo el mundo. 

También se encuentra el volcán Irazú, ubicado muy cerca de la capital San José. Este es el más alto de Costa Rica con una altura de 3 mil 432 metros; su parque nacional está lleno de vida silvestre y para los viajeros de aventura, hay excelentes rutas para hacer senderismo, así como distintas opciones de alimentos para tomar algo y refrescarse. 

Cascadas de La Paz 

A sólo una hora de distancia de San José, se encuentran las cascadas de La Paz, una zona que se caracteriza por ser un bosque nuboso lleno de animales como tucanes, ranas, colibríes, entre otros. La entrada a este santuario incluye un recorrido por sus cinco cataratas: Templo, Magia Blanca, Encantada, Escondida y La Paz. 

Además, con la entrada se puede visitar un zoológico conformado por animales rescatados y que ahora se encuentran bajo resguardo. 

Osos perezosos, pumas, jaguares, monos, serpientes y mariposas, son algunas especies que se pueden encontrar en este lugar.

Antes de realizar cualquiera de estas actividades hay que considerar que al ser un clima húmedo y cálido, los piquetes de mosquito son un riesgo por lo que es importante tener repelente de insectos, bloqueador solar, una gorra, sombrilla, calzado cómodo como botas de uso rudo o tenis con suela antiderrapante. El agua de la llave en Costa Rica es potable en su mayoría, por lo que no es necesario cargar con agua embotellada. 

Relacionado: Belice, el destino poco explorado para los que buscan la aventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News