Acapulco tendrá 14 mil habitaciones disponibles para las vacaciones de diciembre

La apertura de hoteles en Acapulco ha logrado recuperarse casi en su totalidad; sin embargo aún hay varias familias damnificadas.
Share

Acapulco se recupera después de dos de las afectaciones más grandes que ha vivido en los últimos años y es que tras el paso del huracán Otis en 2023 y John en septiembre de 2024, el destino guerrerense ya se prepara para recibir a las y los visitantes para el fin de año. 

Fue Simón Quiñones Orozco, secretario de Turismo de Guerrero quien dio a conocer que la infraestructura del puerto de Acapulco pasará de 12 mil a 14 mil habitaciones disponibles para las vacaciones de diciembre. Cabe mencionar que previamente al huracán Otis había 19 mil 700 cuartos disponibles, por lo cual, la recuperación hotelera de Acapulco está casi por completarse. 

Lo anterior –dijo– como parte de la estrategia del gobierno estatal para la promoción de las actividades que se tienen para la recuperación del puerto. Asimismo, el secretario estatal resaltó que Acapulco ha alcanzado más del 80 por ciento de ocupación hotelera con un total de 11 mil 999 habitaciones.

Protestan damnificados en Acapulco

En contraste, hace un par de semanas, casi un centenar de personas damnificadas por el huracán John acudieron a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Acapulco para presentar una queja luego de que fueron censados por los daños ocasionados en sus viviendas. Con este censo las personas recibieron un comprobante con el cual se les otorgaría un recurso, mismo que no se les entregó en su momento por la Secretaría del Bienestar

Asimismo, desde octubre a la fecha se han presentado distintos bloqueos carreteros de vecinos, choferes y prestadores de servicios turísticos para exigir que se les incluya en los censos de damnificación. Incluso, algunos de los vecinos de colonias como Bonfil, Pedregoso, Progreso y Zapata, en Acapulco, señalaron los daños por Otis en 2023, pero no recibieron apoyo.

Cabe señalar que después del huracán John, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se utilizarían 7 mil 724 millones de pesos del presupuesto federal para la recuperación de Guerrero y Oaxaca, que incluyen entregas directas de al menos 23 mil pesos a familias damnificadas de 66 municipios.

El censo registró a 153 mil 723 hogares, 143 mil 484 de Guerrero —64 mil 930 en Acapulco y el resto en otros municipios— y 10 mil 239 en Oaxaca. 

Relacionado: ¿Regresará la época dorada? Piden clasificar con nuevas estrellas a hoteles en Acapulco 

Related News