En sólo un año, las costas de Acapulco, Guerrero, fueron azotadas por dos huracanes: Otis en octubre de 2023 y el huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre de 2024. Entre ambos, los daños humanos –los más lamentables– y los materiales, han traído como consecuencia que uno de los destinos turísticos más visitados en México haya colapsado.
Si bien, las autoridades federales y estatales, junto con la iniciativa privada han logrado paulatinamente una franca recuperación de Otis, lo cierto es que tras el huracán John, la población acapulqueña nuevamente se ha visto afectada.
El año pasado, el impacto económico por los estragos de Otis dejaron daños de hasta 15 mil millones de dólares, según Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research. En tanto, por el huracán John, los daños se contabilizan hasta en 50 mil millones de pesos, lo que genera un daño en total de más de 300 mil millones de pesos por ambos siniestros.
Y es que, la intensidad tuvo mucho que ver entre un impacto y otro, pues mientras Otis llegó a las costas del pacífico mexicano con una categoría 5, el huracán John lo hizo con una fuerza de categoría 3. Para muchas personas, la diferencia fue que con el primero, hubo vientos más fuertes que alcanzaron una velocidad de 270 kilómetros por hora, mientras que con el segundo, el agua fue el elemento responsable de la mayor cantidad de daños.
Estados afectados por huracanes Otis y John
Ambos huracanes provocaron daños en los mismos estados. Con una diferencia de casi un año entre uno y otro, Otis y John afectaron a las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Asimismo por el huracán John, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado informó que se registraron un total de 270 mil personas afectadas, la mitad de ellas en las costas de Acapulco. En tanto, la Unicef, calcula que aproximadamente 273 mil 844 hogares fueron afectados en zonas rurales y urbanas por el huracán Otis.
Gobierno de Guerrero toma acción tras huracán John
A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo de Guerrero, dio a conocer que, en un trabajo conjunto con las autoridades estatales, municipales y CAPUFE, los principales accesos terrestres al Puerto de Acapulco, como la Autopista del Sol, ya se encuentran operando con normalidad, y garantizan el flujo continuo de visitantes y residentes.
“Las principales avenidas, como el Boulevard Vicente Guerrero, el Boulevard de las Naciones, la Costera Miguel Alemán y la Avenida Escénica, han sido desazolvadas y están abiertas a la circulación”.
Asimismo, a partir del 1º de octubre, se reanudaron los vuelos comerciales de Aeroméxico, Volaris, Mexicana de Aviación y Viva Aerobús desde destinos clave como Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara.
De igual manera a las personas afectadas se les otorgará un apoyo inicial de 8 mil pesos.
Habitantes sufren desabasto de agua y luz
A pesar de los esfuerzos, habitantes de varios municipios han señalado la falta de agua potable y energía eléctrica como uno de los mayores problemas por ahora.
La estrategia de recuperación contempla que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aporten pipas de agua potable.
Mientras tanto estos son algunos de los centros donde se pueden abastecer de agua a las personas con afectaciones.
- Gasolinera Morelos, Zona Centro
- Costa azul, atrás del parque norte esquina
- Colonia Renacimiento, Av. Juan R. Escudero, Zona Rural
- Calle Hermenegildo Galeana 56, Zona Diamante
- Playa Icacos, Zona Urbana
- Kilómetro 30, por la calera, Zona Rural.
- Colonia la Posa, Zona Conurbada.