Por decisión de la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la aerolínea Aeroméxico deberá mudar sus operaciones a la Terminal 2.
A pesar de las acciones por intentar descongestionar el aeropuerto Benito Juárez, este martes se anunció que la aerolínea mexicana ya no podrá despegar ni aterrizar en la Terminal 1 como lo había hecho desde hace años. A partir del 1 de septiembre la empresa dirigida por Andrés Conesa –quien en junio asumió la presidencia de SkyTeam– deberá mudar los 67 vuelos con los que opera hacia la T2.
Al respecto, Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, comentó que la primera acción que se tomó fue informar a Aeroméxico sobre la situación.
“Te vas a operar a tu terminal en la que no vas a tener ningún problema porque tienes los slots autorizados. Ya se les comunicó que se les dará el tiempo reglamentario para dar por rescindidos los contratos relacionados”.
Carlos Velázquez Tiscareño.
Y es que la directiva del aeropuerto optó por rescindir los contratos de la línea aérea, aunque originalmente vencían en 2025.
Decisión no afectará a Aeroméxico: director del AICM
En una entrevista para el diario español El País, Velázquez Tiscareño declaró que la decisión “no perjudica tanto a Aeroméxico porque ellos tienen la terminal 2 y se le van a dar posiciones allá y se le darán todas las facilidades para la mudanza”.
Datos proporcionados por el AICM revelan que en 2022 la terminal aérea cerró con un flujo de 46,2 millones de pasajeros. Para 2023 se prevé una afluencia de más de 52 millones de viajeros.
Una de las acciones implementadas para contrarrestar el congestionamiento del AICM fue que en el último año se redujeron de 61 a 52 las operaciones por hora y se prohibieron los vuelos sin slots autorizados.
“Las aerolíneas cumplieron con la reducción de slots, pero metieron aeronaves más grandes. Ya es inmanejable la cantidad de gente y en esta temporada de vacaciones se manifiesta aún más, no podemos dar servicios de calidad, no tenemos la infraestructura física en la terminal 1”
Carlos Velázquez.
El también almirante Carlos Velázquez, ha puntualizado que la mudanza de Aeroméxico hacia la T2 fue una decisión excepcional y no contempla en un futuro próximo la misma medida para más aerolíneas.
Aeroméxico añadió nuevos aviones a su flota
En mayo, Aeroméxico aumentó el número de nuevos aviones al recibir su aeronave número 20 del modelo Boeing 787 Dreamliner y la número 50 del modelo 737 MAX, por lo que la flota de esta línea aérea aumentó su capacidad a 153 unidades.
Al respecto, Andrés Conesa se jactó de tener la flota más grande de México.
“La única con aviones de cabina ancha y somos el cuarto operador más grande a nivel global del B737 MAX. Estos equipos respaldan nuestro compromiso de mantener una flota moderna, eficiente y amigable con el medio ambiente”.
Andrés Conesa.
Hasta el momento, las autoridades de Aeroméxico no han emitido ningún comentario al respecto sobre la decisión que tomó el AICM.