En el marco de la celebración de un encuentro binacional entre delegaciones peruanas y mexicanas, María Teresa Villena Ramírez, directora de la oficina comercial de la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú), señaló que más del 70% de los turistas mexicanos viajan hacia su país a través de las agencias de viajes, lo que la convierte en aliadas estratégicas tanto para los viajeros como para los destinos del país sudamericano.
En entrevista para Concierge Magazine, Villena Ramírez platicó sobre cómo ha sido la recuperación turística después de la pandemia por Covid-19, cuáles son las líneas de negocio turístico más importantes y cómo es el comportamiento del mercado mexicano en un destino tan emblemático como lo es Perú.
Sobre las reservaciones de las y los mexicanos que viajan hacia Perú la directora expresó que si bien, un 30 por ciento de los turistas se aventuran a conocer el destino por su cuenta, la mayoría prefiere hacer una visita que le garantice seguridad y un itinerario.
“Tenemos aliados estratégicos muy importantes, nuestro público de prioridad aquí en México son los operadores mayoristas; tanto operadores para el turismo receptivo como para el turismo de congresos e incentivos. Les damos el acompañamiento para las capacitaciones de acuerdo a cada segmento. Les damos los videos, el material y todo lo que necesiten para promover el destino del Perú entre su clientela. Siempre hemos mantenido esta sinergia y la capacitación con las agencia es a tiempo permanente”.
María Teresa Villena.
Los mexicanos son viajeros diferentes en Perú
Sobre el perfil al que apuntan desde PromPerú, María Teresa Villena aseguró que sus esfuerzos están dirigidos principalmente al segmento de millennials, es decir, aquellas personas que están comprendidas entre los 24 y 34 años.
Aunque Chile y Ecuador son los turistas con el mayor número de registro que tiene Perú –ya que son naciones fronterizas– México es un emisor importante, pues se encuentra en el quinto lugar de visitantes en Latinoamérica.
“Es un factor muy particular el turista mexicano frente al comportamiento del turista global regional. Generalmente un latinoamericano que visita Perú pernocta de 5 a 6 días y tiene un consumo que oscila entre los 500 y 600 dólares. En cambio el turista mexicano cuando va a Perú generalmente se queda entre 9 y 10 días y un consumo en promedio de 1,100 o 1,200 dólares. Esto posiciona a los mexicanos como los turistas latinos que más gastan en una visita a Perú”.
Perú, una recuperación positiva y sostenida
Ante la pregunta ¿cómo ha sido la recuperación turística que ha tenido Perú después de la pandemia?, la encargada de la promoción turística del país andino en México respondió: Yo diría que bastante positiva y sostenida.
“Estamos recuperando las condiciones normales que teníamos antes de la pandemia y a lo que estamos abocados es en recuperar los indicadores que teníamos en ese momento. Antes de la pandemia recibíamos a 4 millones y medio de turistas al año y en este momento estamos recibiendo alrededor de los 2 millones”.
En el caso de México, –dijo– el 2019 fue el mejor año, fue el mejor flujo de turistas que visitó Perú; llegaron a 130 mil turistas lo cual en ese momento representó un crecimiento del 25 por ciento en ese año en particular.
“Ese fue el resultado de campañas tácticas que presentamos en México porque en ese momento ya era un país priorizado para PromPerú para todas las actividades de promoción turística.”
Turismo de alta gama e inversión
En los últimos años, el turismo de negocios, congresos e incentivos ha logrado tener una mayor presencia a nivel mundial. Y es que en pleno auge de la globalización, la oportunidad de expandir las líneas de negocio en la industria turística se abre como un abanico de posibilidades diversas.
Ante ello, Villena Ramírez destacó que en Perú se está priorizando el turismo de alta gama como los viajes corporativos o de incentivos como la visita de Seguros GNP, Pepsico, entre otros. “Estamos afianzando ese relacionamiento con los grandes corporativos a través de los grandes operadores mayoristas”.
“En México estamos impulsando no solamente el turismo receptivo sino también el turismo de negocios, convenciones, congresos y viajes de incentivos, sobre todo este último con tanto corporativo nacional y extranjero que tiene México. A eso hemos apuntado a estar presentes anualmente en evento especializado como lo es el IBTM la cual estuvimos con más de 20 operadores presentes”.
Asimismo, hay mucha inversión mexicana en Perú, muchos corporativos han instalado sus operaciones ahí. De acuerdo con sus declaraciones, María Teresa informó que actualmente se tienen 18 mil millones de pesos de inversión empresarial privada de los corporativos mexicanos que han llegado a Perú.
Rutas imperdibles y el giro al Amazonas
Cuando uno viaja hacia Perú está la ruta clásica. A decir de Villena Ramírez, “no hay otra ruta que no se pueda vender que no sea Lima y Cusco y cuando hablamos de Cusco hablamos de la capital inca, hablamos del Valle Sagrado y Machu Picchu que es la séptima maravilla del mundo moderno”. Pero una vez que se recorre esa ruta, la atención de los viajeros mexicanos gira hacia la Amazonia peruana la cual cuenta con cruceros de lujo de cuatro cuatro líneas diferentes que cuentan con una capacidad entre 24 y 26 habitaciones suites que tienen vistas panorámicas impresionantes.
“Eso ha incrementado también la demanda post pandemia, la priorizamos como producto a promover en México y ha habido buena receptividad. Después del encierro la gente ha buscado experiencias al aire libre y la amazonia ha respondido muy bien hacia estas expectativas de los viajeros mexicanos”.
María Teresa Villena.
También –añadió–promovemos la ruta sur que incluye Cusco, Puno, Arequipa e Ica, donde el acceso a Lima es muy fácil y rápido si no se cuenta con muchos días de viaje.
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Líneas aéreas
Hasta ahora, la conectividad aérea entre Perú y México está compuesta por cuatro aerolíneas: Latam, Aeroméxico, Volaris y Sky.
“Tenemos cuatro líneas aéreas que están dando el servicio de conectividad entre CDMX-Lima y Cancún-Lima. Teníamos antes de la pandemia 87 vuelos semanales directos, actualmente nos encontramos en un proceso de recuperación y estamos en 55 vuelos semanales directos recuperando justo la conectividad que tuvimos en pre pandemia”.
María Teresa Villena.
Así, Perú se mantiene como un país que si bien, al igual que muchos otros notó un impacto en detrimento de su crecimiento turístico, aorta se encuentra en proceso de recuperación y pronostica que durante el primer semestre del próximo año su afluencia de visitantes presente las mismas cifras –e incluso mejores– que en 2019.