La plataforma de hospedajes Airbnb compartió la recaudación del Impuesto sobre Hospedaje (ISH) en la Ciudad de México, luego de que el Congreso local aprobara en octubre de este año la llamada Ley Airbnb y que –entre otras cosas– delimita un tope en la renta de los inmuebles sólo el 50% de las noches al año.
A través de un comunicado, la aplicación informó que desde 2017 hasta el 30 de septiembre de 2024 ha logrado retener más de 650 millones de pesos en ISRH. “En lo que va de 2024, ya van más de 150 millones de pesos remitidos a la autoridad. Airbnb es la plataforma que más dinero recolecta y remite en relación a este impuesto en el país y además es la que más acuerdos con estados tiene, 19 a la fecha, y que desde hace más de 7 años está comprometida con esta obligación en pos del desarrollo sostenible del turismo en la Ciudad de México”, se detalla.
Airbnb mencionó que la Ciudad de México fue la primera ciudad en Latinoamérica donde la plataforma firmó el acuerdo por la recaudación de ISH por los servicios de hospedaje prestados por los anfitriones.
“Como ciudadano corporativo responsable, Airbnb contribuye a la formalización económica de la actividad al cumplir con la normativa fiscal local y promueve continuamente esta responsabilidad entre la comunidad de anfitriones de toda la región, y con ello, contribuye al desarrollo de la industria y las localidades donde se tiene presencia”.
Relacionado: Ley Airbnb pone freno a la renta prolongada de viviendas en CDMX
¿Qué dice la Ley Airbnb?
Con 49 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la modificación del Artículo 61 de la Ley Federal del Turismo donde se establece que “no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50% de las noches del año”.
Sin embargo, aquellos propietarios que no puedan renovar su registro o que incumplan el límite de alojamiento “podrán registrarse nuevamente pasado un año de la negativa”.
Los principales argumentos para aprobar esta modificación fue la necesidad de detener el desplazamiento de personas que fueron desalojadas de los lugares donde rentaban desde hace años y que después se convirtieron en centros de alojamiento temporal.
Por lo anterior, aquellos anfitriones que tengan una propiedad dentro de la aplicación de Airbnb no podrán rentar su inmueble más del 50% de las noches durante el año, es decir, un total de 182.
Asimismo, con la reforma al artículo 36 Bis de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, queda prohibido registrar y ofertar viviendas de carácter popular y social como las multifamiliares. En tanto, la reforma a Ley para la Reconstrucción Integral en el artículo 22 indica que queda prohibido rentar este tipo de espacios al igual que aquellas viviendas reconstruidas después del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Al respecto, Airbnb señaló que “las regulaciones que buscan limitar las estancias cortas en diversas ciudades del mundo no han sido exitosas y han propiciado el crecimiento de un mercado informal en ciudades como Nueva York y Barcelona, y por ende un impacto negativo en la derrama económica local, el desempoderamiento de pequeños emprendedores, el incremento en precios en el hospedaje tradicional y en la renta a largo plazo”.
Relacionado: Alquileres en NY podrían aumentar sus costos: CEO de Airbnb