Alista Sectur segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 

Un total de 136 sitios reconocidos con este distintivo participarán en el segundo encuentro de este tipo.
Share

Un total de 136 sitios reconocidos con este distintivo participarán en el Segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre. El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués anunció que México estará representado por 24 estados, así como por distintos Barrios Mágicos, artesanos, cocineros tradicionales y chefs que se darán cita en Los Ángeles, California. 

El funcionario comentó que California representa el principal estado emisor de turistas de Estados Unidos hacia México. De acuerdo con el Censo de Población de Estados Unidos, hasta julio de 2022, hay aproximadamente 9.7 millones de habitantes en el Condado de Los Ángeles, de los cuales más de 3.4 millones son mexicanos, lo que convierte a esta ciudad, como la de mayor concentración de personas originarias de nuestro país en el extranjero, solo detrás de la Ciudad de México. 

Asimismo recordó que la sede para esta edición será The Shrine Expo Hall, un recinto con más de 5 mil metros cuadrados, y que en su interior se han celebrado conciertos, exposiciones e incluso, el certamen de Miss Universo 2006. 

Torruco Marqués puntualizó que la Sectur emprendió una serie de acciones con el propósito de diversificar la actividad turística hacia las 270 plazas con vocación con las que cuenta México, de las cuales 177 son Pueblos Mágicos.

En 2022, se efectuó el primer Tianguis en Barcelona, España, al cual acudieron 72 Pueblos Mágicos y 14 estados que expusieron la oferta cultural, histórica, natural y gastronómica de nuestro país.

¿Qué habrá en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos?

Para este año, el Tianguis Internacional contará con un área gastronómica además de una de artesanías de todos los estados. También habrá un auditorio con múltiples actividades culturales, musicales, artísticas, así como ponencias en materia de turismo gastronómico, retiro, y promoción de Pueblos Mágicos.

En este sentido participarán diversas operadoras turísticas mexicanas, como las que integran el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur). 

Miguel Torruco destacó que el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2023 cuenta con alianzas estratégicas en materia de difusión, promoción y comercialización. Algunos de ellos son  México Desconocido, Volaris, Hoteles City Express, y la empresa Heart Artesanía, así como el apoyo del Consulado General de México en Los Ángeles.

¿Qué requisitos se necesitan para ser Pueblo Mágico en México?

Entre los requisitos para que un municipio o región sea designado como Pueblo Mágico en nuestro país, debe de tener una población mínima de 20 mil habitantes. También se debe ubicar a una distancia menor a 200 kilómetros de un destino turístico principal; mantener un programa que fomente el desarrollo con una antigüedad de tres años, así como garantizar la sanidad y la seguridad pública para los visitantes. Sin embargo, su mayor valor es que debe albergar un atractivo cultural y simbólico que lo haga único. 

Estos son los requisitos a cumplir para que el Comité de elección decida si se le otorga la insignia de Pueblo Mágico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News