Pueblos Mágicos, el programa turístico de México que llegó hasta España

El Programa de Pueblos Mágicos fue replicado en España hace unos años y hasta el momento cuenta con 119 destinos bajo esta insignia.
Share

México y España están íntimamente ligados; ambos países comparten además de un idioma, una identidad y una historia. Al compartir años de sincretismo, no es de extrañar que sus objetivos de fortalecimiento económico y sus estrategias para conseguirlo sean similares. Uno de ellos es el Programa de Pueblos Mágicos el cual ha tenido un gran éxito en ambos países.

En México este programa comenzó en 2001 cuando Bertha Leticia Navarro Ochoa, secretaria de Turismo del gobierno del entonces presidente, Vicente Fox, impulsó la iniciativa de reconocer a distintos destinos del país bajo esta insignia, dando como prioridad el fomento en el consumo de los principales productos que se generan en la localidad así como la garantía de que los visitantes, tendrán una estancia segura y de calidad. El primero de estos destinos en ser reconocido de esta forma fue Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo

Mientras tanto, en España esta iniciativa nació junto con el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL) fundado en 1997. Sin embargo, no fue hasta 2017 cuando se dio a conocer al primero de estos pueblos: Alpujarra de la Sierra, un municipio situado al suroeste de la provincia de Granada.

Cabe destacar que tanto España como México comparten la visión de que el programa de Pueblos Mágicos contribuya a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local.

Pueblos mágicos en México y España

En junio de este año la Secretaría de Turismo reconoció a 45 nuevos Pueblos Mágicos en México, por lo que el total de estos destinos ascendió hasta 177. En contraste, España cuenta con un total de 119 lugares distribuidos en 14 autonomías. 

Aunque los programas de ambos países tienen muchas similitudes como el fomento del turismo a nivel local, una diferencia a destacar es que en España la Red de Pueblos Mágicos está enfocada principalmente en el impulso del Medio Rural a través de desarrollo turístico. Además en México es gubernamental mientras que en España es impulsado por la iniciativa privada.

De acuerdo con la plataforma oficial de Pueblos Mágicos en España, este programa comparte con todos los países donde se implementa, el objetivo del desarrollo turístico; sin embargo, sus objetivos de desarrollo son similares más no iguales. 

¿Qué requisitos se necesitan para ser Pueblo Mágico en México?

Entre los requisitos para que un municipio o región sea designado como Pueblo Mágico en nuestro país, debe de haber una población mínima de 20 mil habitantes. También se debe ubicar a una distancia menor a 200 kilómetros de un destino turístico principal; mantener un programa que fomente el desarrollo turístico con una antigüedad de tres años, así como garantizar la sanidad y la seguridad pública para los visitantes. Sin embargo, su mayor valor es que debe albergar un atractivo cultural y simbólico que lo haga único. 

Estos son los requisitos a cumplir para que el Comité de elección decida si se le otorga la insignia de Pueblo Mágico. 

En España el Equipo Multidisciplinar conformado por expertos en Desarrollo Rural y Local, historiadores, arquitectos, sociólogos, técnicos de Turismo y Desarrollo Web selecciona los Pueblos que pueden reunir las condiciones para ser “Mágicos”. Para elegirlos se basan en 10 razones principales

  • Calidad Urbana
  • Museos y/o Centros de Interpretación 
  • Monumentos Históricos
  • Monumentos Religiosos
  • Rutas y Senderos 
  • Fiestas Tradicionales
  • Paisajes y Miradores
  • Espacios Naturales
  • Gastronomía
  • Productos Locales.

El que este Programa haya llegado a España es una muestra de su carácter internacional y cómo se está replicando en países como Chile, Colombia, Perú y El Salvador. 

Deja un comentario

Related News