Así es viajar por el Nuevo Aeropuerto de Tulum

A unos días de haberse inaugurado el Aeropuerto Internacional de Tulum estas son algunas de las apreciaciones que tienen los pasajeros.
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A unos días de haberse inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en la ciudad de Tulum, Quintana Roo, las expectativas varían para los pasajeros y usuarios de esta nueva terminal aérea, la cual se ha convertido en uno de los proyectos insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador

Para algunas personas, esta obra que se extiende sobre una superficie de mil 500 hectáreas, representa una oportunidad para impulsar el trabajo local; para otras, tiene varias deficiencias que –señalan– reducen considerablemente la calidad de su estancia en él.

Concierge Magazine tuvo la oportunidad de realizar un viaje desde la Ciudad de México hasta el nuevo aeropuerto y logró recopilar información sobre las instalaciones, los comercios al interior, los vuelos nacionales e internacionales y la percepción de algunos de sus pasajeros. 

Primero, a la llegada al aeropuerto de Tulum, aquellas personas que descienden del avión son recibidos en una sala que está flanqueada por un par de aros colocados en las paredes. Esto en clara alusión al Pokolpok, el antiguo juego de pelota que practicaban los mayas y que indica que los pasajeros están llegando a una de las tierras emblemáticas de esta civilización ancestral. 

Durante el recorrido por los pasillos para recoger el equipaje se encuentra una exposición de vestigios encontrados en la zona así como fotografías de la fauna y flora perteneciente a esta zona sur del país. 

Compuesto principalmente por un color verde, el también llamado “Aeropuerto de la Selva” se asemeja mucho al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Quienes hayan estado en esta terminal aérea recordarán que la sala principal está formada por las taquillas de las aerolíneas a los costados y en el centro, el emblema del aeropuerto impreso en una pared que se levanta sobre varios metros.

Vuelos nacionales e internacionales

Si bien, el Felipe Carrillo Puerto ya abrió sus puertas a vuelos nacionales, aún no opera al máximo de su capacidad, pues será hasta marzo del próximo año que los vuelos internacionales comiencen a aterrizar. 

Sin embargo, aerolíneas como Delta, Iberia, American, United y Spirit, ya han anunciado que contarán con rutas desde ciudades como San Francisco y Chicago, Estados Unidos; y Toronto, Canadá en 2024. 

En tanto Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris ya operan algunos vuelos hacia destinos como Aguascalientes, Tijuana, Monterrey, Toluca y la capital. 

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El único stand abierto

A una semana de haberse inaugurado, este aeropuerto aún no cuenta con ningún comercio abierto; sin embargo, todos los locales al interior del lugar se encuentran ya ocupados. 

Cabe mencionar que una vez pasando la sala de control, sólo se encuentra un único stand abierto. Se trata de Gypsea Market, un local que ofrece bebidas como agua, café, cerveza, refrescos, y snack como barras de proteínas, papas, sándwiches y sopas instantáneas

Su propietario, Philippe, quien es ciudadano francés y tiene 10 años viviendo en Tulum compartió su perspectiva de este nuevo aeropuerto. 

“Vinimos a la inauguración para poner un stand y nos dimos cuenta que había vuelos comerciales y que no había agua ni alimentos para ofrecer a los pasajeros. Entonces nos pusimos de acuerdo con el aeropuerto para que tenga un servicio como este”. 

La infraestructura –dijo– es increíble. Además este aeropuerto es muy de Tulum porque es un aeropuerto que llamamos “verde”. El estacionamiento y el techo tiene paneles solares para recargar autos eléctricos. 

Sus expectativas a futuro es que pronto se pueda ver a Tulum conectado con todo el mundo. 

“Tulum es muy conocido en el mundo y nos faltaba el aeropuerto para estar totalmente conectado para la economía, para los empresarios, para la conexión. Le va a ir muy bien”. 

Algunas fallas

Daisy Taboada, quien viajó desde Cancún hacia el Aeropuerto de Tulum, lamentó la decisión de tomar su viaje de regreso a la Ciudad de México desde esta terminal aérea. Y es que al salir del aeropuerto, las obras de construcción se mantienen aún vigentes por lo que la carga y descarga de materiales retrasaron su abordaje. 

“Perdí el vuelo de la mañana, estoy esperando el siguiente. Realmente esperaba más, conociendo el AIFA,  me gusto mucho más que este en muchos aspectos. Creo que falta mucho por ofrecer para el aeropuerto que están prometiendo”. 

Para llegar al aeropuerto –dijo– aún es complicado. “Nos detuvieron tres veces en un lapso de 15 a 20 minutos para descargar material y perdí mi vuelo en la mañana. Solo existe un carril de ida y de regreso. Quería conocer el aeropuerto, le quise dar una oportunidad pero me decepcionó”.

Aunque existen opiniones encontradas sobre el recientemente inaugurado aeropuerto de Tulum, lo cierto es que para los locales, este proyecto junto con los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Palenque, conforman una red que mejorará la conectividad al área del estado y del sureste del país, así como una disminución en el tiempo de traslado en los principales atractivos que tiene Tulum como la zona arqueológica, los diferentes cenotes, sus playas y su vida nocturna en el centro de la ciudad.

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