Caso Volaris: ¿Qué ocurrió a bordo del vuelo 3041?

El incidente del pasado 8 de diciembre dejó a un hombre detenido y a varios pasajeros de Volaris en una situación de preocupación .
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Durante la madrugada del domingo 8 de diciembre, los pasajeros del vuelo de Volaris, 3041 con destino a Tijuana, Baja California, vivieron momentos de preocupación cuando un hombre a bordo intentó desviar el avión hacia San Diego, California en los Estados Unidos. 

De acuerdo con la información que ha trascendido en varios medios de comunicación, Mario “N”, quien viajaba con su esposa y dos hijos, se levantó de su asiento y amagó a una de las aeromozas con una pluma. Ante esta situación, integrantes de la tripulación intervinieron para ayudarla y someter al sujeto. En consecuencia, el avión tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de Guadalajara, donde una vez en tierra, el hombre fue puesto a disposición de las autoridades. 

A través de sus redes sociales, la aerolínea Volaris aseguró que afortunadamente no se reportaron personas heridas ni tampoco el avión tiene afectaciones físicas. Asimismo, a las y los pasajeros se les ofreció asistencia para continuar con su destino. Cabe mencionar que la línea aérea fungió como parte acusadora en el caso de Mario “N” para asegurar que se lleven a cabo todas las consecuencias legales aplicables a sus acciones.

En este caso, de acuerdo con el artículo 170 del Código Penal Federal, el acusado podría enfrentar una pena de tres a veinte años de prisión y de 100 a 400 días de multa, (entre 10 mil 857 y 43 mil 428 pesos), por apoderarse de una aeronave por medio de la violencia física, al hacer que el vehículo se desvíe de su ruta o destino. 

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¿Cuáles son tus derechos si se desvía tu vuelo?

En caso de que un avión desvíe su curso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalla que “si se aterriza en un lugar distinto por caso fortuito o fuerza mayor, el pasajero tiene derecho a ser trasladado por los medios de transporte más rápidos disponibles al destino contratado”. 

De igual manera, si tu vuelo tiene un retraso de entre dos y cuatro horas, la aerolínea debe ofrecer un descuento no menor al 7.5% del valor del boleto. Para esperas de más de cuatro horas o si el vuelo se cancela, tienes derecho a tres opciones:

  1. Solicitar el reembolso completo o parcial de tu boleto.
  2. Ser transportado en el siguiente vuelo disponible, incluyendo alimentos y hospedaje, según el tiempo de espera.
  3. Reprogramar el vuelo para una fecha posterior que te convenga.

Además, si eliges el reembolso o la reprogramación, puedes recibir una indemnización de hasta el 25% del valor del boleto, conforme al artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

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