Viajar por tierra no había sido tan fácil ni seguro hasta que llegó el Cross Border Xpress (CBX), un proyecto único que conecta Tijuana con San Diego mediante un puente fronterizo peatonal, cruzando la frontera para pasajeros con un vuelo de llegada o salida al Aeropuerto de Tijuana.
Y es que es un cruce tan accesible para los viajeros que, a pesar de una pandemia, 1.7 millones de pasajeros transitaron por este lugar en 2020, tan solo 1.2 millones menos que en 2019.
Además, en 2021 alcanzó los 2.8 millones de viajeros sin flujo mexicano debido a las restricciones. Este 2022 se proyectaron 3.8 millones, pero, gracias a que es una excelente puerta de entrada y salida a México y Estados Unidos por su agilidad y seguridad, cerrará el año con 4.2 millones de pasajeros. Para 2023 proyectan entre 4.5 y 4.8 millones de pasajeros.
Hay muchas maneras de describir CBX porque al ser un proyecto único es difícil definirlo como un concepto. Lo que a mí más me gusta es decir que somos “la terminal aérea del Aeropuerto de Tijuana en San Diego”.
Gonzalo Robles, director de Desarrollo Comercial e Ingresos de CBX
Cabe destacar que más del 75% de estos pasajeros son residentes de Estados Unidos, siendo 5% viajeros de negocios y el resto está dividido entre visit friends and relatives y leisure. Del primer porcentaje, más del 50% de los usuarios de hoy en día son del área metropolitana de Los Ángeles.
Asimismo, se encuentran viajeros provenientes de Nevada, Arizona y Texas debido a que Tijuana es una de las ciudades más conectadas en México, llegando a 39 destinos nacionales en vuelo directo.
En cuanto a los viajeros mexicanos, Jalisco, CDMX, Nuevo León, Sinaloa y el Bajío, en ese orden, son de donde más vuelan. Mismos que pueden llegar con Viva Aerobus, Volaris o Aeroméxico.
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Beneficios de viajar por el puente fronterizo CBX
Las ventajas de viajar por este cruce fronterizo van más allá de la seguridad y la agilidad. Quienes utilizan este medio también pueden observar ahorros en tiempo y dinero, ya que al ser un vuelo nacional evitan demoras en migración y pagar hasta un 50 % menos que lo que invertiría en un vuelo directo hacia un destino internacional, dependiendo de la temporalidad.
Y si quieren ir más allá de San Diego, en CBX encuentran distintas opciones de transportación, desde renta de autos con Avis, Budget, Hertz y Mex Rent a Car hasta taxis privados o shuttles que pueden llegar a diferentes destinos como Los Ángeles, Riverside, Huntington, Orange County, Fresno y Sacramento en California o bien, a Tucson, Phoenix, Las Vegas y El Paso, Texas con corridas diarias.
Hoy en día, CBX ofrece 4,500 cajones de estacionamiento. Próximamente ampliarán los lugares a 5,400.
El Aeropuerto de Tijuana es clave para CBX
Para ofrecer a los viajeros una mejor experiencia de viaje, el Aeropuerto de Tijuana se dio a la tarea de hacer una gran inversión en su renovación. Ronda los $100 millones de dólares.
Parte de ello es el nuevo Edificio Procesador, con una ampliación de 40,000 m2 y en el que se incrementaron más posiciones en migración, más filtros de aduanas para agilizar el cruce y aumentó sus counters de aerolíneas a 38 espacios.
Cabe decir que este nuevo edificio regula el flujo de pasajeros en la terminal y también cuenta con nuevos espacios comerciales, una zona gastronómica, salas VIP y puntos de inspección.
Para cruzar de Tijuana a San Diego via CBX bastará con tener:
- Pase de abordar
- Pasaporte y visa
- Boleto CBX
- Carnet de vacunación viajando hacia EE.UU.
El papel de los agentes de viajes para CBX
Para CBX, los agentes de viajes son el canal más importante de venta y comunicación en México y Estados Unidos.
Desde hace tiempo hemos hecho esfuerzos de distribución creando una red de agencias de viajes y acercándolos al producto para que puedan ofrecerlo con algunas ventajas. Esperamos que para el transcurso del primer trimestre del 2023 desarrollemos en su totalidad esta red de comunicación directa.
Gonzalo Robles, director de Desarrollo Comercial e Ingresos de CBX
CBX es representado por CWW México, de Mauricio Gonzáles como director general.