CBX se convertirá en el primer cruce fronterizo que utilice datos biométricos en América

Para este año y los siguientes, el puente fronterizo CBX que conecta a San Diego con Tijuana tiene nuevos proyectos en puerta.
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En 2023, 56% del total de pasajeros que viajaron entre México y California entraron por el Cross Border Xpress (CBX), mientras que del total de estadounidenses que vinieron a México el 38% lo hicieron por este cruce fronterizo.

Así lo señaló Jorge Goyrtortúa, director general de este puente que conecta a las ciudades de Tijuana y San Diego en Baja California y California, respectivamente. El CEO de CBX expresó, durante una reunión con medios de comunicación en la Ciudad de México que se tiene contemplado la adopción de tecnología biométrica para hacer más eficiente el paso entre un punto y otro. 

“Estamos arrancando un proyecto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para que CBX sea el primer puerto de entrada en donde a partir de tener conocimiento de las personas que van a llegar al punto de inspección migratorio, exista ya una recolección de datos y de biométricos de forma tal que la gente que haga un match y que esté aprobada pueda incluso no detenerse con un agente a hacer migración”. 

Jorge Goytortúa comentó que “estamos iniciando todo el proyecto con CBP, esperemos que lo podamos concretar en los próximos 9 a 12 meses, que sin duda será también algo que transforme”.

Si bien, el tiempo promedio en que un usuario pasa de Tijuana a San Diego o viceversa por el CBX es de 16 minutos, se espera que con las nuevas medidas, el tiempo disminuya aún más. 

Nuevas iniciativas comerciales 

A su vez, Eduardo Schutte, quien hasta hace menos de un mes asumió como nuevo director comercial de CBX aseguró que existen nuevas iniciativas comerciales para abrir aún más el abanico de posibilidades de todos y cada uno de los viajeros que crucen por este puente

“Acabamos de relanzar hace poco nuestra nueva página web, con un diseño que permite una navegación mucho más fácil, mucho más intuitiva. También uno puede comprar, por ejemplo, transportación privada. Si uno va a San Diego y quiere pasar el cruce, y quiere transportación privada a un destino en San Diego, ofrecemos ese servicio. Hay una red impresionante de shuttles, que pueden llevarte a diferentes destinos del sur, centro y norte de California”.

Esos shuttles –añadió–llegan hasta Las Vegas, a Phoenix, Tucson; hay una red de distribución muy importante y  todo ese producto lo estamos ofreciendo en nuestra página web.

App y paquetes para un viaje más amplio en CBX

Por otro lado, Schutte adelantó que la aplicación digital de CBX está en desarrollo para salir al mercado, además de que dentro de unos días, abrirán su propio marketplace digital, donde los usuarios podrán encontrar descuentos en hoteles, atracciones, restaurantes y más y con una membresía que no rebasa los 10 dólares. 

“Otro proyecto que estamos es un producto que vamos a poder empezar a vender un conjunto con líneas aéreas, un paquete integrado con el usuario. Consiste en que con una sola transacción, puede comprar un boleto de avión desde destinos como Oaxaca a Tijuana, con el cruce incluido de CBX, y de Tijuana llega a San Diego. De ahí toma el shuttle y acaba en San Bernardino, California, aprovechando toda esa red de los schuttles”.

“Eso obviamente para nosotros representa una oportunidad increíble porque hay un segmento incremental de usuarios, al cual no estamos llegando hoy, de gente que hubiera llegado a San Bernardino por otro lado y no hubiera sido a través de nosotros”, concluyó Eduardo Schutte. 

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